Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Urogallos

UROGALLOS

Urogallo

Urogallo animal: ¿Qué es? Características, fotos, información y todo lo que necesitas saber sobre el tetrao urogallus.

El Urogallo es una especie endémica de Europa, de España precisamente. Es un tipo de ave galliforme que pertenece a la familia Phasianidae.

Urogallo características

Esta especie endémica presenta un dimorfismo sexual muy notable. Los machos se diferencian muy fácilmente de las hembras por su coloración y tamaño. Además, los machos son más grandes con un peso entre 3,3 y 6,7 kilogramos. Su coloración es general que va desde el gris muy oscuro al pardo oscuro, con algunos verdes reflejos metálicos en las plumas que lleva en el pecho.

En cambio, las urogallinas son mucho más pequeñas. Ellas pesan solo la mitad de lo que pesan los machos. El cuerpo de los urogallos hembras desde el pico a la cola mide aproximadamente entre 54 a 64 centímetros.

Algo en común entre los machos y las hembras urogallo es que presentan manchas blancas en sus hombros. Las patas están cubiertas de plumas, especialmente en la época de mucho frío ya que los protege de las temperaturas bajas.

Fotos del Urogallo

UROGALLOS UROGALLOS

Urogallo hábitat

Habitan en zona de montañas que cuentan con bosques claros y abiertos donde hay una vegetación de tipo herbácea muy abundante, además de bayas y aguas para poder sobrevivir. Este animal endémico habitualmente, suele dormir en las ramas horizontales de los árboles.

Urogallo reproducción

La época de celo de los urogallos sucede desde Marzo hasta Mayo. Los machos de la especie profieren gritos reclamando a las hembras desde el amanecer, hasta al atardecer hasta que las hembras vengan hacia ellos. El macho tiene la capacidad de copular con varias gallinas en un mismo día.

Las hembras, al ser animales ovíparos, ponen entre cinco y doce huevos en un hoyo que cavan. Estos son muy fáciles de ser destruidos por perros, comadrejas y jabalíes.

Urogallo alimentación

En el verano, a ser un tipo de gallina galliforme se comporta como ave terrestre. Buscando de esta manera, su comida en el césped. La alimentación de los urogallos está compuesta por hormigas, bayas, bellotas, lagartijas y diversas serpientes de pequeño tamaño.