Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷ Tortugas galápagos

Tortugas galapagos

Tortugas galápagos gigantes

En las islas Galápagos hay un complejo llamado Complejo Chelonoidis nigra.  En este complejo se encuentran los 10 tipos de especies endémicas terrestres pertenecientes a la familia Chelonoidis, ellas son conocidas como Tortugas de las islas Galápagos o también Tortugas gigantes de las Islas Galápagos.

Las 10 especies de Tortugas Galápagos que son también animales endémicos están profundamente relacionadas entre ellas. Solo tienen algunas características que las diferencian.

Las tortugas galápagos son conocidas también por su nombre científico que es: Geochelone nigra.

Son la especie endémica de tortugas que puede lograr el mayor tamaño del mundo, es decir, ser también el tipo de tortuga más longeva que pueda existir.

Características de las tortugas galápagos

Esta especie puede llegar a medir más de 1 metro de longitud, pesar hasta unos 400 kilogramos. Estos animales endémicos son de tierra, pero aunque sean de tierra no significan que no puedan ir al agua, ya que varias de las tortugas galápagos concurren a las aguas para poder refrescarse o beber, pero aun así su mayoría de tiempo la pasan en el ambiente terrestre.

La mayoría de estas tortugas la pasan durmiendo todo el día, es decir aproximadamente como máximo unas 16 horas diarias que pasan dormitando bajo los árboles en las sombras. La parte restante de tiempo que les queda la pasan comiendo hierba, hojas y cactus en cantidades muy grandes.

¿Cuál es el comportamiento de las tortugas galápagos?

Algunos de los individuos de esta especie tienen un carácter sedentario, aunque otros prefieren desplazarse y estar en diferentes lugares, es decir, explorar nuevos territorios.

En las horas fuertes del sol las tortugas galápagos deben refugiarse, bajo la sombra de un árbol, rodeadas de arbustos o bien se sumergen en aguas lodosas, las cuales le quitan los parásitos. Estas tortugas tienen una pose en la que estiran sus cuellos y extremidades, llamando de esta manera, a los pájaros para que se alimenten de sus parásitos.

Hábitat de las Tortugas galápagos

La mayoría de los ejemplares de esta especie endémica se ubica en los lugares más altos de la isla. Sucede tal acción porque allí se encuentran las zonas más húmedas, con más pasto y agua en las que se puedan refrescar. Otras prefieren zonas donde no haya mucha altura y donde haya vegetación tal como cactus. Esto depende según la especie de tortuga que sea, según esto, su adaptación al ambiente y comodidad.

Curiosidades de las Tortugas galápagos

Es la única especie de animal que puede estar viva durante 1 sin comida ni agua. Además como son habitualmente, es una especie endémica de tortugas muy lentas, aunque es capaz de recorrer largas distancias lo hace en una velocidad muy lenta.

¿Están en extinción las tortugas galápagos?

Actualmente las tortugas galápagos se encuentran en peligro de extinción. No tienen depredadores naturales, pero quienes comen sus huevos y crías son especiales introducidas tales como perros, cerdos, ratas, hormigas rojas.

¿Cuántos años vive una tortuga galápago?

Su esperanza es de hasta unos 170 años, es muy probable que las tortugas más fuertes y resistentes lleguen hasta esa edad.