Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tortuga Jicotea

tortuga jicotea

Tortuga jicotea

Una de las especies endémicas que forma parte del endemismo de México es la tortuga Jicotea. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la Jicotea o tortuga pintada.

Además de Tortuga Jicotea, a esta especie endémica se la conoce como tortuga escurridiza o tortuga pintada. Pertenece a la especie de tortugas de la familia Emydidae.

Nombre científico de la Tortuga jicotea

El nombre que recibe en la comunidad científica esta tortuga es Trachemys scripta.

Alimentación de la Tortuga jicotea

Esta tortuga de agua dulce es un tipo de animal omnívoro. Debido a esto, se alimenta de diversas plantas acuáticas, de peces y por último de animales o insectos que captura cuando sale del agua.

Imágenes de la Tortuga jicotea

tortuga jicotea Tortuga jicotea

Hábitat de la Tortuga jicotea

Es una tortuga reconocida de agua dulce. Su hábitat es muy variado, además de lagunas puede vivir en ciénagas, áreas inundadas de ríos y riberas, pozos artificiales y áreas cubiertas por la vegetación acuática.

Reproducción de la Tortuga jicotea

Este período inicia en la época de celo, es decir, en la parte del trimestre final del año, cuando las ciénagas y lagunas están llenas de agua. Durante el cortejo, los machos (gran cantidad de ellos) pueden perseguir de manera muy insistente a una hembra, nadando alrededor de ella.

Cuando la hembra tortuga acepta a alguno de los machos, se presenta un despliegue de empujones y golpes suaves de la nariz de la hembra junto con la el macho, esto lo hacen muchas veces. Después de esto, una vez que la hembra fue fertilizada no se deja montar por ningún otro macho y adquiere un comportamiento que es muy agresivo.

Características de la Tortuga jicotea

Pueden alcanzar un promedio de 20 a 30 centímetros de largo. Los machos son de menor tamaño que las hembras, pero cuentan con uñas y colas más largas. En cambio, las hembras son más grandes pero con las uñas y cola más cortas. Sin embargo, en esta especie de tortuga de agua es muy notable el dimorfismo sexual.