Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tortuga golfina

Tortuga golfina

Tortuga golfina

Una de las especies endémicas de México es la Tortuga golfina o también conocida como tortuga olivácea. Esta, es una de las especies de tortugas del mundo perteneciente a la familia Cheloniidae, que es muy caracterizada por ser la más pequeña de las tortugas marinas existentes en el mundo actual.

Nombre científico de la Tortuga golfina

El nombre científico es Lepidochelys olivácea.

Alimentación de la Tortuga golfina

Estas tortugas marinas pequeñas tienen una alimentación de tipo omnívora. Se alimentan normalmente de cangrejos, langostas de roca, camarones y de vegetación marina tales como lo son las algas, caracoles Peces de tamaño pequeño y pequeños invertebrados. Algunas veces también comen lapiceros en las aguas de poca profundidad.

Características de la Tortuga golfina

Tienen una medida de 60 a 70 centímetros aproximados y los adultos presentan un color verde olivo. El caparazón de la tortuga pequeña tiene una forma de corazón o en ocasiones dependiendo la morfología de la cría es redondeada.

La longitud promedio de los adultos es de 67 cm y tienen un peso promedio la mayoría de ellos de 38 kilogramos con un máximo de 100 aquellas Tortuga golfina más longevas. La cabeza de la tortuga olivácea es triangula y con un tamaño mediano.

Reproducción de la Tortuga golfina

Al ser animales ovíparos, la tortuga golfina cava nidos en la arena de unos 40 cm aproximados donde deposita el número de 8 a 100 huevos por camada que los cubre con la arena para protegerlos de los depredadores andantes en su hábitat natural. El periodo de incubación de las crías golfina dura de 45 a 60 días.

Imágenes de la Tortuga golfina

Tortuga golfina Tortuga golfina

Comportamiento de la Tortuga golfina

Le gusta tomar mucho sol y la forma de cortejo de la tortuga golfina es que acostumbra aparearse cerca de la costa a la vista de otras tortugas y animales marinos.

La tortuga golfina en peligro de extinción

Si bien es el tipo de tortugas marinas que más abunda en el mundo, es la que también corre mayor riesgo de extinción debido a encontrarse en un estado muy vulnerable según la lista roja de la unión internacional para la conservación de los animales de la naturaleza.

Las amenazas de la tortuga golfina están bien reconocidas. En muchas partes del mundo los huevos son comercializados como productos de tipo afrodisíacos y la carne de esta tortuga se vende como un plato exótico ya que dicen que es muy sabroso y caro en el mundo de lo culinario.