Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tortuga de cuatro ciénagas

Tortuga de cuatro ciénegas (terrapene coahuila)

Tortuga de cuatro ciénagas – Tortuga mexicana

Es una de las especies endémicas de México la Apalone ater que precisamente es el nombre científico de la tortuga de cuatro ciénagas, tortuga galápago caja mexicano, tortuga de caja de coahuila o tortuga de caja de agua.

Tortuga de cuatro ciénagas nombre científico

El nombre científico de esta especie es terrapene coahuila.

Tortuga de cuatro ciénagas características

Una de las características de este animal endémico es que las hembras alcanzan una longitud de unos 15 centímetros y en cambio los machos 16.8 centímetros. El caparazón de las tortugas adultas es muy corto, angosto y es de color café oscuro. También se la llama tortuga bisagra de cuatro ciénagas por que la bisagra del plastrón separa el escudo abdominal y pectoral al nivel de la quina marginal.

El color de la cabeza es gris clara a gris oscura. Las tortugas jóvenes tienen un caparazón que contiene vermiculaciones amarillas finas y poseen en la cabeza una línea postular amarilla.

Imágenes de la Tortuga de cuatro ciénagas

Tortuga de cuatro ciénegas (terrapene coahuila) Tortuga de cuatro ciénegas (terrapene coahuila)

Tortuga de cuatro ciénagas hábitat

Esta tortuga mexicana o de México, habita en ambientes acuáticos naturales tales como lo son las lagunas y posas, en ambientes lóticos con agua corrientes de arroyos y canales. Además habita en pantanos y estanques de agua de poca profundidad que tengan los fondos lodosos y una vegetación acuática muy abundante para poder alimentarse y resguardarse de manera segura.

Tortuga de cuatro ciénagas alimentación

Esta especie de tortuga mexicana se alimenta básicamente de insectos, peces y plantas acuáticas que encuentra en su hábitat.

Todo sobre la Tortuga de cuatro ciénagas

Esta especie de tortuga con caparazón blando pertenece a la familia Trionychidae que solo es endémica de México.

Tortuga de cuatro ciénagas en peligro de extinción

En la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Es la única especie de Apalone que fue prohibida de comerciar ya que está casi extinta.

Uno de los motivos por el cual se encuentra en peligro de extinción la Tortuga de cuatro ciénagas es que está en constante competición con la tortuga Apalone spinifera por el hábitat que comparten, entre ellas hay luchas y terminan muy mal.

La Tortuga bisagra de cuatro ciénagas se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *