Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tortuga caguama

tortuga caguama

Tortuga Caguama

Es una de las tortugas Mexicanas la famosa Tortuga caguama que también recibe el nombre de tortuga boba, cayume y cabezona. Además es una de las especies endémicas que tiene México.

Tortuga Caguama nombre científico

El nombre científico de esta especie es Caretta caretta.

Tortuga Caguama donde vive

La tortuga caguama pasa gran parte de su tiempo en el mar, en aguas que están cerca de la costa con muy poca profundidad. Solo algunas veces se observó que este animal endémico suba hacia la costa, si se da en gran número las veces que las hembras tienen que excavar para hacer sus nidos y de esta manera poder depositar los huevos, ya que son animales ovíparos, es decir, que las crías nacen a través del huevo.

Imágenes de la Tortuga Caguama

ESPECIES ENDEMICAS

tortuga caguama

Porque está en peligro de extinción la Tortuga Caguama

Las tortugas bobas están en un actual peligro de extinción debido a que son cazadas intensamente por su carne y huevos que son comercializados por el humano. En la actualidad, han surgido medidas de protección internacional para el cuidado de ellas, por lo que la caza ha disminuido en gran manera. Sin embargo, todavía en algunos lugares de México se las caza ya que allí son un plato común y a los lugareños le gusta mucho su sabor.

Otra de las amenazas para la tortuga caguama es la destrucción y fragmentación de su hábitat por parte del ser humano, las playas en las que la tortuga boba habita, suelen ser explotadas de construcciones encima de la línea de marea alta, por lo tanto, esto causa que las tortugas sean privadas de la anidación en lugares adecuados y por lo tanto corren peligro sus crías.

Por último, los depredadores de la tortuga caguama son los tiburones. Las tortugas adultas tienen la posibilidad de defenderse con su mordida muy agresiva o caparazón, pero; los huevos y crías de las hembras no se pueden defender, este tiene como consecuencia el que no puedan nacer las crías de esta tortuga ovípara y por lo tanto problemas de futura supervivencia y conservación de la especie.

Medidas adecuadas para evitar la extinción de la Tortuga Caguama

Debido a que este tipo de tortuga tiene un área de distribución muy grande, las medidas de protección tienen que ser aplicadas y conocidas en cada lugar, por lo que se requiere el esfuerzo de la mayor población de México para el cuidado y bienestar de unos de los ejemplos de especies endémicas más llamativos de México.

En la temporada de anidación y reproducción, cuidadores de diversas organizaciones para la protección de la tortuga boba, se encargan de vigilar la costa para poder identificar y proteger los nidos de esta tortuga marina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *