Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tirica

TIRICA

TIRICA

El tirica es una especie endémica mamífera de tipo carnívoro que pertenece a la familia de los Felinos y del género Leopardus. Otros de los nombres por el cual se lo conoce también son gato tigre chico, gato pintado chico, tirica hocico rosado y yaguá tirica.

Nombre científico del Tirica

Su nombre científico es Leopardus Tigrinus.

Imágenes del Tirica

Tirica

Características del Tirica

Similar a un gato doméstico, se trata de uno de los felinos más pequeños que existe. A este animal en las selvas donde habita, es muy fácil confundirlos con los otros gatos manchados, principalmente con el margay, pero el tirica es de rasgos más estilizados y tiene la cola mucho más corta y fina que el Margay.

Estando cerca de este animal se puede observar que tiene manchas pequeñas del pelaje que tienden a formar anillos con el centro claro, mientras que en el margay son más grandes y alargadas.

Mide entre unos 40 a 55 centímetros de largo de cabeza y cuerpo más 25 a 40 centímetros de cola. La altura de este animal es de unos 22 a 30 centímetros y el peso promedio aproximado de 1,5 a 3 kilogramos. El macho es gradualmente más grande que la hembra.

Reproducción del Tirica

Según datos que se han obtenidos del Tirica estando en cautiverio es que el período de gestación de este animal dura de entre unos 74 a 78 días. Al finalizar este nacen 1 o 2 crías por camada. Los tirica jóvenes alcanzan la madurez sexual a los 2 años en promedio.

Hábitat del Tirica

Se conoce muy poco sobre su hábitat. Lo que se ha confirmado es que prefiere el suelo a los árboles, aun así como la mayoría de los gatos es un hábil trepador. Habita las selvas húmedas del norte argentino en las provincias de Misiones y el extremo norte de salta.

tirica

Alimentación del Tirica

Es un animal endémico solitario y nocturno, se alimenta principalmente de aves, lagartos y pequeños mamíferos, tales como lo son los roedores y las comadrejas.

Datos curiosos del Tirica

Su piel, al igual que la mayoría de los felinos manchados era utilizada como adorno por los nativos de la selva en las cuales habita.

Según historias de los guaraníes la buena vista y la increíble capacidad de estos animales de moverse con el sigilo de los gatos, dos cualidades indispensables para el cazador, era traspasada a aquellos que utilizaban sus cueros, garras o dientes como adorno o también como vestimenta.

¿Tirica en peligro de extinción?

No. Lo que si es que sabe es que esta especie endémica de Argentina se encuentra vulnerable. En 1971 fueron requisadas 8.000 pieles en depósitos de Brasil (solo entre el 5 y 10% de este tipo de tráfico es decomisado y descubierto, por lo que, el tráfico ilegal de esta especie es mucho mayor. Además sufre la fragmentación y destrucción de su hábitat por parte del ser humano.

Esperanza de vida del Tirica

Se estima que el Tirica estando en su modo de vida salvaje puede alcanzar una edad de vida media de 12 a 15 años promedio y en cautiverio podría alcanzar hasta 20 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *