Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Tamandua mexicana

TAMANDUA mexicana

Tamandúa mexicana

El tamandúa mexicano u oso hormiguero de occidente, un mamífero piloso de la familia Myrmecophgidae, es una de las especies endémicas de México de los tantos animales únicos que allí existen.

Oso hormiguero u Tamandúa mexicana en peligro de extinción

Los principales peligros que acechan a esta especie endémica conocidos también como come-hormigas son los incendios, destrucción de su hábitat y la caza ilegal, ya que es una creencia popular entre las personas de que este animal insectívoro es capaz de matar a los perros domésticos, y, en el sur de México se los venden como doméstico, ya que es un animal con un carácter inofensivo.

Nombre científico de Tamandúa mexicana

Su nombre científico es Northern Tamandua.

Hábitat del Tamandúa mexicana

Habita las selvas y bosques húmedos del sur de México, secos, secundarios y ripários, esto son los que están cercanos al río, manglares o sabanas.

Tamandua Mexicana imágenes

TAMANDUA mexicana

TAMANDUA mexicana

Tamandúa mexicana características

Este oso hormiguero tiene un tamaño mediano y cuenta con una cola prensil, sus ojos son pequeños y el hocico largo. El cuerpo, incluyendo la cabeza mide entre 50 y 80 centímetros de longitud. El peso promedio de esta especie e general es entre los 3,5 y 8,5 kilogramos, habiendo de esta manera un dimorfismo sexual muy grande entre machos y hembras.

El pelo es color amarillo pálido en casi todo el cuerpo, lo que sí, tienen un parche distintivo en los costados, espalda y hombro, cuya forma se parece a un chaleco.

Este animal tiene una gran fuerza en sus patas, ya que las traseras tienen cinco dedos con garras que pueden llegar a ser muy agresivas ante defenderse de algún depredador.

Alimentación de Tamandúa mexicana

Sus principales alimentos son insectos, hormigas y termitas. Además gracias a sus garras delanteras rompe los nidos de abejas para poder comerlas, y de paso, la miel. En general, un tercio de la dieta de esta especie son las hormigas, se sabe que en un día puede consumir hasta 9000 hormigas sin problema alguno.

Es muy característico y notable que este oso hormiguero tiene un brazo muy fuerte que le sirve para romper los nidos y chupar miel.

Tamandúa mexicana comportamiento

No es un animal agresivo, por lo que ante escuchar un ruido huye rápidamente. Es muy solitario con hábitos nocturnos y de estar en los árboles gran parte de su tiempo. Está en los árboles porque su desplazamiento por la tierra es mucho más difícil que en los árboles.

Tamandúa mexicana reproducción

El periodo de gestación de esta especie endémica dura unos 5 meses aproximadamente. La hembra solo pare una cría y se encarga de alimentarla junto al padre, dándole de comer hasta que pueda valerse por si sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *