Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Sinsonte

SINSONTE

Cenzontle (Zenzontles, Sinsonte)

¿Qué es un sinsonte?

Pocas aves son tan especiales como esta especie. El Cenzontle mexicano es un ave nativa de los territorios de América del Norte, Central y el Caribe y es famosa por ser el “ave de las 400 voces”.

Etimología de Cenzontle

Conocido por su nombre científico Mimus Polyglottos (que quiere decir muchas lenguas), el pájaro cenzontle también es llamado el “ave de las cuatrocientas voces” o el “imitador”.

Sinsonte significado: Cenzontle proviene de “centzuntl” del idioma “náhuatl” de los Mexicas, conocidos como Aztecas o Nahuas y quiere decir – centzuntl = cuatrocientas [voces] –

Esta ave también es conocida por sus nombres abreviados, centzuntl se abrevió cenzonte y luego salió su forma más común y fácil de pronunciar que es sinsonte.

Y realmente pocas aves son tan hermosas e interesantes como lo es esta preciosa especie endémica, que además puebla gran parte de territorio Mexicano.

SINSONTE

Características del Cenzontle

En la cultura mexicana se dice que “los dioses de color no le dotaron, aunque sí le regalaron 4 voces más”, y es precisamente porque su característica principal que lo diferencia de otras aves, es su capacidad de tener tal repertorio de canciones disponibles para deleitar a los oídos difíciles.

Esta ave, increíblemente es capaz de imitar los cantos de otras aves e incluso animales o maquinarias industriales. Pero la lista de sonidos que puede repetir es casi interminable, tan sola con ver algunos ejemplos que se pueden encontrar en YouTube.

Los ejemplares adultos de esta ave, mayormente son totalmente grises en la parte superior y blanco en la parte inferior. Tienen ojos de un amarillo un poco apagado y pico negro un poco curvado.

En la cola predomina el color gris oscuro con tonos blancos alrededor, y las alas muestran también líneas blancas muy finas como si de adornos se tratase.

El cenzontle, en su etapa adulta puede medir alrededor de 25 cm y pesar 50 gramos. 

SINSONTE

El canto del Cenzontle

Canto de sinsonte:

Existen varias especies de aves que son capaces de imitar sonidos de diferentes aves, otras especies, insectos y maquinas creadas por el humano.

Aquí tenemos un ejemplo imitando alarmas de automóviles.

cenzontle canto

 

Imitando otras aves.

 

Imitando a un gato.

Canto de sinsonte la cucaracha

Donde vive el Cenzontle – Distribución y Hábitat

El rango de territorio donde se distribuye esta ave es muy extenso, abarca grandes zonas de América del Norte, América Central y el Caribe.

En puerto rico se los conoce como “ruiseñor”, allí construyen nidos de ramas en árboles grandes con gran follaje y se defienden de forma agresiva ante otras aves o animales, incluyendo también humanos.

Los avistamientos del Cenzontle a veces son muy frecuentes, ya que esta ave suele vivir en zonas urbanas y semi-urbanas.

Es muy común que prefiera habitar en zonas áridas y semiáridas, pero también se le encuentra en bosques templados y tropicales.

SINSONTE

Que come el Cenzontle

Durante la mayor parte del verano, la mayor parte de la dieta de esta ave se basa en insectos y va cambiando a frutas durante las temporadas de otoño e invierno.

No se sabe con certeza aún, pero la mayor parte de sus presas son:

Escarabajos             Lombrices                 Polillas                       Mariposas                 Hormigas                   Abejas                       Avispas                     Saltamontes

En el caso de las frutas, esta dieta incluye gran variedad de bayas y también se los ha visto beber savia de árboles.

Cuanto vive un Cenzontle

Tienen una esperanza de vida de 7 años en las condiciones ideales de libertad, y un promedio de 3 años en cautiverio.

Como se reproduce un Cenzontle

Esta especie endémica, se considera ovípara, esto quiere decir que nace de un huevo.

Cuando es temporada de reproducción y la hembra es fecundada, puede poner de 3 a 5 huevos por nido.

Estos son incubados durante 16 días y luego de esto nacen los pequeños polluelos justo en el orden en que fueron puestos.

Está en peligro de extinción esta especie

La compra y venta de esta especie es muy común, ya que se le busca por su “don natural” de poder imitar casi cualquier canto o ruido.

La mayor preocupación de estos aves ante los depredadores no son ellos mismos, si no sus huevos que son frecuentemente atacados y esto causa una reducción en la población.

Pero a pesar de eso, las poblaciones del Cenzontle son muy extensas y no hay preocupación alguna de que vaya a extinguirse. Existen alrededor de 45 millones de estos ejemplares en todo el mundo.

Cuáles son los depredadores del Cenzontle

Las aves rapaces, como el búho cornudo, el búho chillón, los halcones, los cuervos y el gavilán afilado pueden ser un problema para estos pájaros, sin embargo esta especie tiene una buena capacidad de defensa ante los ataques de los depredadores.

Las serpiente también rara vez capturan a las hembras cuando están incubando, pero también los gatos pueden ser un depredador para los ejemplares que han sido domesticados.