Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷ Rana gigante del Titicaca

Rana gigante del Titicaca

Rana gigante del Titicaca

Es interesante saber que la rana acuática más inmensa y grande del mundo es la Rana Gigante del Lago Titicaca. Esta, es una especie de anfibio de tipo anuro gigante que pertenece a la familia Telmatobiidae. Además, es una especie endémica del Lago Titicaca.

Nombre científico de la Rana gigante del Titicaca

El nombre científico de esta rana gigante es Telmatobius culeus.

Características de la Rana gigante del Titicaca

Es la rana acuática más grande del mundo. El peso que puede llegar a alcanzar este anfibio es de 1 kg aproximadamente. Su cabeza es muy ancha y aplanada con un hocico al parecer muy feo redondo y con ojos grandes.

El color de esta rana grande varía de un individuo a otro, algunos son de color verde, otros verde oscuro y otros negros.

¿Cómo respira la rana gigante del Titicaca? Es una interesante pregunta, esta rana; tiene múltiples pliegues en la piel los cuales le permiten respirar bajo el agua sin la urgencia de salir a la superficie con la intención de tomar aire.

¿Por qué la Rana gigante del Titicaca está en peligro de extinción?

La mayor amenaza que enfrenta esta especie de rana grande es que es muy capturada en la actualidad para ser vendidas en restaurantes y demás, para el consumo humano.

Los adultos de la especie son la amenaza letal de la especie, ya que estos son los más secuestrados para luego ser comercializados. Se sabe que en Lima Perú, esta rana es secuestrada para ser comercializada en forma de jugo. Otra de las supersticiones, es que en los pueblos locales las personas creen que esta rana del Titicaca cuenta con propiedades medicinales que son muy buenas para la sanidad del cuerpo humano.

Y en diversas ocasiones, aunque en menor densidad, las ranas estas son consumidas en sopas.

Alimentación de la Rana gigante del Titicaca

¿De que se alimenta la rana gigante? Esta rana que baila y hace ruido se alimenta principalmente de caracoles, insectos, peces, renacuajos y anfípodos que encuentra en su hábitat natural y puede sobrevivir gracias a ellos.