Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Picaflor de Juan Fernández

picaflor de juan fernandez 1

Picaflor de Juan Fernández

Se llama como Colibrí de Juan Fernández, picaflor de Juan Fernández o picaflor rojo a una de las especies de aves endémicas apodiforme que pertenece a la familia de los colibrís (Trochilidae). Es una de las especies endémicas del archipiélago de Juan Fernández, ubicado en Chile.

Porque el picaflor de Juan Fernández está en peligro de extinción

Causas de peligro de extinción del picaflor de Juan Fernández

Esta especie de ave endémica es actualmente un animal en peligro de extinción debido a la destrucción de su flora nativa por parte el hombre, la invasión masiva de plantas denominadas como alóctonas que reducen la extensión de los bosques habitados por el picaflor de Juan Fernández.

La especie en la actualidad cuenta con unos pocos centenares de individuos, por tal motivo, en los últimos años organizaciones del estado Chileno han realizado numerosas acciones con la intención de evitar la extensión de una de las especies endémicas de Chile.

Imágenes del picaflor de Juan Fernández

picaflor de juan fernandez 1

Picaflor de Juan Fernández nombre científico

El nombre científico de este pájaro de color rojo es Sephanoides fernandensis.

Picaflor de Juan Fernández hábitat

Este pájaro de pecho rojo de Chile habita zonas boscosas, matorrales espesos, jardines y arbustos.

Picaflor de Juan Fernández que come

Este pájaro chileno se alimenta principalmente del néctar de las flores. Es un animal insectívoro, por tal causa come pequeños insectos, esta proporción aumenta en la época que nacen sus crías.

Picaflor de Juan Fernández macho

Esta ave pequeña de color rojo presenta un gran dimorfismo sexual. El colibrí de Juan Fernández macho mide 12 centímetros de largo y pesa unos 11 gramos aproximados. Su plumaje es rojo combinado con anaranjado, excepto sus alas que son de tipo gris oscuro, el pico gris y la corona es dorada iridiscente.

picaflor de juan fernandez

Picaflor de Juan Fernández hembra

La hembra mide 10 centímetros de largo y pesa 7 gramos, menos que el macho colibrí. Por abajo su color es blanco moteado con algunas pequeñas zonas de color verde y negra, la corona es azul iridiscente y por arriba es azul con verde.

Depredadores del Picaflor de Juan Fernández

Sufre persecución y depredación por parte de especies introducidas en su hábitat, tal como lo son los gatos domésticos y asilvestrados, conejos y otros animales omnívoros.

Picaflor de Juan Fernández medidas de protección

¿Cómo cuidar el Picaflor de Juan Fernández?

En cuanto a las medidas de conservación del Colibrí endémico de Chile está totalmente prohibida su caza, tenencia o transporte. Tal asunto está avalado por la ley de Caza número 19.473.

Las islas en las cuales habita fueron declaradas como reservas nacionales por parte del gobierno de Chile, el mismo que comenzó a restaurar el hábitat en 1997, las islas habitadas por esta especie fueron incluidas en la lista de patrimonio mundial.

Tipo de reproducción del picaflor de Juan Fernández

La reproducción de esta especie endémica sucede en septiembre a mediados de noviembre. Las hembras hacen un nido pequeño con forma de copa, construido a base de fibras tejidas de helechos, telarañas y musgos. Estos nidos están colocados a unos 4 metros del suelo, generalmente en la punta de las ramas.

Su nidada es de dos huevos blancos, con dimensiones de 18 x 11 mms. Al ser un animal ovíparo, las crías pichones rojas son muy dependiente de su madre para alimentarse y poder sobrevivir.

Picaflor de Juan Fernández taxonomía

A continuación, afiche del colibrí de Juan Fernández

Estado de conservación
En peligro crítico (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Trochiliformes
Familia:Trochilidae
Género:Sephanoides
Especie:S. fernandensis
(King1831)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *