Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Picaflor de Arica

Picaflor de Arica

El picaflor de Arica

El Picaflor de Arica, colibrí de Arica, estrellita chilena y también llamado colibrí hada de cara rosado es una especie endémica de Chile que integra el género monotípico: Eulidia que pertenece a la familia Trochilidae. Es una de las únicas especies endémicas y ave típica de Chile de tipo monotípico.

Picaflor de Arica nombre científico

Su nombre científico es Eulidia yarrellii.

Picaflor de Arica hábitat

Esta especie endémica cuenta con variados hábitats, tales como lo son las plazas, jardines y zonas vegetadas de los oasis. Además también habitan matorrales que se encuentran a lo largo de los valles fluviales en las regiones desérticas.

Picaflor de Arica características

Los picaflor de Arica macho cuentan con un largo de 8 a 9 centímetros y las hembras un largo de 7 a 8 cm. El peso de ambos es de 2 a 3 gramos en promedio.

Los machos tienen la cabeza y partes ubicadas superiormente de un color verde metálico. Su cola es verde oliva con rectrices centrales. Su pico es corto, negro y esta curvado mínimamente hacia abajo.

Es un ave pequeña de pico largo y delgado y también es considerada como el ave endémica de Chile más chica en cuanto a su tamaño.

Picaflor de Arica imágenes

Picaflor de Arica

Picaflor de Arica en peligro de extinción

¿Por qué el picaflor de Arica está en peligro de extinción? Se encuentra en peligro de extinción debido a la causas tales como lo son la pérdida, fragmentación y destrucción de su hábitat en los valles ubicados al norte de Chile.

Medidas de protección del Picaflor de Arica

Esta ave endémica está a punto de extinguirse por eso debes cuidarla.

Las medidas de protección del picaflor de Arica que deben implementarse son la creación de áreas y reservas naturales, en los que los colibrí de Arica puedan conservar sus sitios de nidificación y tengan una alimentación para poder sobrevivir. Si esto no cambia, en un futuro tendremos que contar la lamentable historia de la primera extinción de todas sobre un ave chilena.

Picaflor de Arica

Alimentación del Picaflor de Arica

¿De qué se alimenta el Picaflor de Arica? Los principales alimentos de este animal endémico son el néctar que obtiene de las flores, pequeños insectos, arácnidos, flores con cáliz corto como el chañar, cítricos, coles y larvas de mosquitos.

Santuario del picaflor de Arica

Estado de conservación del Picaflor de Arica

Actualmente se encuentra en peligro crítico.

Reproducción del Picaflor de Arica

Entre fines de agosto y principio de septiembre inicia la actividad reproductiva de esta especie. Las hembras construyen un nido con forma de copa, este es hecho con lanas, fibras vegetales, telas de arañas y plumas de otros animales. Al ser un animal ovíparo, pone dos huevos de color blanco, ovalados. El periodo de incubación es de unos 16 a 19 días aproximadamente.

Picaflor de Arica

Un dato relevante es que durante la época reproductiva, los machos de esta especie se juntan en áreas que son conocidas como Leks, en ese lugar ellos realizan diversos despliegues y defienden su territorio. Las hembras para desarrollar un proceso de reproducción visitan los leks y eligen al macho que consideran más apropiado para la formación de las crías.