Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Phyllobates terribilis

rana dorada

Rana dorada ¿Quién es?

La rana dorada (conocida también como: rana dardo dorada. rana de dardo venenosa o rana dorada de Colombia) es una especie anfibia de la familia denominada Dendrobatidae, una variedad de ranas endémicas de Centroamérica y América del Sur. Su nombre científico es Phyllobates terribilis.

Pertenece además, a ser una de las especies endémicas de Colombia.

No te dejes engañar por su aspecto inofensivo, esta rana es conocida no por su ternura, sino por ser el vertebrado más tóxico de toda la tierra, queriendo decirte con esto, que la rana dorada es venenosa.

Rana dorada características

Es un anfibio diurno que permanece de forma activa durante el día y descansa en la noche, forma parte de una de las especies más grandes de ranas venenosas, llegando a alcanzar los 55mm en su etapa más adulta. La media de tamaño es de 2,5 centímetros aproximadamente y un peso de alrededor de 30 gramos.

Como muchas ranas de la especie Dendrobatidae, posee unos pequeños discos adhesivos en sus 4 patas, que le permiten una excelente adherencia en todo tipo de terrenos y en especial para trepar plantas.

Como su nombre dice, pueden presentar colores muy llamativos y únicos como el dorado, el verde brillante, y también naranja. Los colores muy llamativos, particularmente en la naturaleza nos avisan sobre el peligro y la toxicidad de la especie.

RANA DORADA

El veneno de la rana dorada tiene el potencial de matar a más de 10 hombres adultos, como curiosidad también se llama Rana Dardo Dorada porque en la antigüedad los pueblos nativos de Colombia usaron este veneno para untar los dardos que disparaban a sus enemigos.

En total la rana lleva un promedio de 1 mg de veneno en toda la superficie de su piel, y es tan potente que esa pequeña dosis es suficiente para matar entre 10 y 20 hombres, o 2 elefantes adultos.

Solo 1 gramo de este peligroso químico llamado batraco toxina, es suficiente para matar 15.000 personas, cuando este veneno tiene contacto con un ser humano en dosis peligrosas, su mecanismo de acción provoca paro respiratorio a causa de una parálisis de los músculos.

Curiosamente, cuando esta rana es criada en cautividad pierde por completo su toxicidad, debido a que en esas condiciones, los alimentos que le proveen no tienen los compuestos necesarios para producir la poderosa toxina.

Esperanza de vida de la Rana Dorada

Puede vivir unos 10 años, y las hembras son un poco más grandes que los machos.

RANA DORADA

Rana dorada ¿Dónde vive? ¿Cuál es su hábitat?

La rana dorada es una especie endémica de la costa pacífica de Colombia, normalmente su hábitat son selvas húmedas como las que se encuentran en los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca en Colombia, y la región selvática húmeda de Darién en Panamá.

Las condiciones ideales y óptimas son las selvas con altas tasas de lluvia, de alrededor de 5000mm o más, y una altitud promedio de entre 100 y 200 metros.

Puede desarrollarse correctamente con temperaturas promedio de 26 grados y una humedad relativa de 90 %.

Rana dorada de que se Alimenta

La dieta de esta especie es muy amplia, incluye comida fácilmente adquirible en el entorno en el que se encuentra, como moscas de fruta, grillos, hormigas (la mayor porción de su alimentación son las hormigas) y también insectos de todo tipo como arañas, gusanos, escarabajos etc.

Rana dorada Comportamiento

No demuestran actitudes tímidas, en condiciones normales se las observa en grupo si hay suficiente espacio y escondites. No son animales territoriales, los expertos recomiendan no mezclarlas con especies pequeñas, debido a que son bastantes brutas a la hora de alimentarse y se lanzan a comer casi todo lo que se mueve y le pueda caber en la boca.

rana dorada

Rana dorada en peligro de Extinción

Se trata de una especie abundante, pero la destrucción de su ecosistema y hábitat natural la dejó como parte de las listas internacionales de especies amenazadas.

Rana dorada depredadores

Esta especie no tiene nada de qué preocuparse, solamente hay una especie de serpiente que ha desarrollado cierta resistencia a su veneno, por lo que es el único depredador que se podría considerar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *