Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷ Pejelagarto

PEJELAGARTO

¿Qué es un Pejelagarto?

¿Pejelagarto que es? Los Pejelagarto, también conocidos como catanes o manjuaríes son peces carnívoros de agua dulce que pertenecen a la familia de los Lepisosteiformes. La familia de los Lepisosteiformes comprende a 2 géneros y 7 especies distintas, de agua dulce, como de aguas marinas. Esta especie se relaciona en gran manera con los Amiiformes, uno de los órdenes más antiguos de peces que han sido hallados en Norteamérica.

¿Dónde se encuentra el Pejelagarto?

Este animal endémico habita en aguas del este de América del Norte y América Central: específicamente entre Montana, el sur de Quebec y Costa Rica. Su hábitat solía estar más extendido, ya que hay pruebas de fósiles encontrados en distintos rincones de Europa, África, América del Sur y también del sur de Asia.

¿El Pejelagarto está en extinción?

Actualmente, el Pejelagarto, no se encuentra en peligro de extinción ya que las 7 especies de este animal endémico abundan en cada uno de los territorios donde se encuentran. En las aguas de los Estados Unidos es un pez con mucho valor para los pescadores, debido a su increíble dureza y resistencia que ofrece al momento de morder el anzuelo. Este pez es también comestible, pero muy pocos lo comen, ya que contiene muchas espinas y esto dificulta al momento de masticar y tragar. Los huevos del Pejelagarto son altamente tóxicos por los que resulta un grave peligro para los seres humanos.

Expertos en la materia de Estudio han relacionado también al Pejelagarto como un fósil viviente, debido a su apariencia única. Algunos también creen que tienen que ver con los dinosaurios que ya están extintos desde hace millones de años.

Fotos del pejelagarto

Características del Pejelagarto

La apariencia del Pejelagarto es con un cuerpo de forma alargada y cilíndrica, precisamente tubular. La piel de esta especie endémica está cubierta por escamas tipo diamantes que cumplen una función de armadura muy protectora. Esta especie, además, cuenta con un hocico desproporcionadamente muy grande y a la vez peligroso.

El Pejelagarto es muy feroz y algunos de ellos son muy grandes, pudiendo alcanzar casi 3 metros de longitud y pesar más de 130 kilogramos. Es un depredador muy feroz, cuenta con una mandíbula fuerte y resistente, dientes cortantes y puntiagudos con los que despedaza a sus víctimas.

¿Cuales son las características mas conocidas de esta especie endémica?

Es un pez acostumbrado a circular con una velocidad lenta, pero también a la hora de la caza y alimentación puede desarrollar una velocidad increíble. Se cree que una de las causas por las cuales el Pejelagarto no se ha extinguido es por sus extremas habilidades para sobrevivir en aguas inhóspitas. Estas aguas son peligrosas, incómodas y muy poco agradables.

La especie más abundante y conocida en las aguas de México es la del Atractosteus tropicus, que es de las más preciadas y pescadas por los habitantes mexicanos ya que pueden preparar un gran platillo exótico con este ingrediente.

Hábitat del Pejelagarto

El Pejelagarto suele habitar aguas muy tranquilas en las corrientes más lentas y también al ras del suelo que a la vez son pantanosas y lacustres. Al ser un pez tranquilo permanece siempre inmóvil, es decir, se deja llevar por la corriente a la espera de una presa para alimentarse. Puede tolerar temperaturas muy altas y se los encuentra en superficies abiertas, que son especiales para nadar.

Pejelagarto de que se alimenta

Se alimenta de otros peces y también crustáceos, estén vivos o muertos. También de restos de calamar o gambas. Una gran virtud del Pejelagarto es su larga mandíbula lo que lo convierte en un gran depredador con una caza rápida y silenciosa, siendo esta la principal ventaja sobre sus presas. Al ser muy voraz, se alimenta de todo lo que le quepa en la boca. También pueden atrapar en un movimiento veloz a pequeños pájaros.

Reproducción del Pejelagarto

Su reproducción se da únicamente en aguas dulces pobladas con algas y malezas. Su reproducción se da específicamente entre los meses que van de abril a junio. La hembra Pejelagarto puede liberar hasta unos 8000 huevecillos en número. Estos eclosionan, es decir, rompen el huevo para salir a la intemperie a los 7 días.

¿Cuánto vive el Pejelagarto?

La esperanza de vida de los Pejelagarto está entre los 25 y 40 años.

Comportamiento del Pejelagarto

Son peces con un comportamiento muy poco activo, en su mayoría de tiempo solo esperan inmóviles que aparezcan presas con las cuales alimentarse.

Los adultos y juveniles son muy pacíficos entre ellos, pero ellos depredan sobre los alevines. Un dato interesante de esta especie endémica es que entre las crías se da el canibalismo.

Diversidad de Pejelagarto

Hay solo 2 géneros de Pejelagarto. Los Atractosteus con un cuerpo muy pesado y los Lepisosteus que son largos y bien formados.

Género: Atractosteus:

Género: Lepisosteus: