Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Pavo Ocelado

Pavo ocelado

¿Quién es el Pavo Ocelado?

El pavo ocelado, o también conocido en gran parte de México como “guajolote ocelado” o “pavo de monte”, es un ave galliforme, entra en la misma categoría donde están las gallinas y otras especies similares, el significado de la palabra es <<los que tienen forma de gallo>>.

Características del Pavo Ocelado

Se le considera un ave de tamaño grande, llegando a alrededor de 70 y 90 centímetros, los machos pueden pesar 4kg y las hembras 3kg.

De este ave no se conoce ninguna subespecie, por lo tanto es única.

Las plumas del cuerpo de esta especie son mezclas de los colores bronce y verde, pero a menudo las hembras pueden llegar a mostrar colores más apagados, con ciertas tendencias al verde.

En le caso de las plumas de la cola, estas son de un gris azulado con un pequeño círculo azul grisáceo con una forma parecida a un ojo.

Cabe destacar que las manchas que tiene el ave son las que le dan el característico nombre “ocelado”, además algunos estudios científicos llevan a creer que quizás esté emparentado con el pavo real.

La voz es muy similar a la del Pavo Norteño, el macho emite un característico ‘gorjeo’ cuando entra en temporada de apareamiento, en cambio, la hembra emite un débil cacareo.

Imágenes del Pavo Ocelado

Pavo ocelado

Pavo Ocelado ¿Dónde vive?

El pavo ocelado es una especie endémica de la zona de la Península de Yucatán, que es un territorio que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo sureste de América del Norte de América Central.

La zona donde se distribuye esta especie es muy amplia y llega alcanzar un territorio de 125.000km2.

Esta especie prefiere como hábitat los bosques tropicales (húmedos), con una altitud promedio desde el nivel del mar hasta los 300 metros.

Este tipo de ecosistema preferido por el ave, se encuentra en los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, también partes del sur de Tabasco y noreste de Chiapas. Por lo demás también habita en Belice y el norte de Guatemala que son territorios pertenecientes a la Península.

Pavo ocelado Canto

Pavo ocelado ¿Cómo se comporta?

Como suele pasar con otras variedades de pavos, Pavo Ocelote no difiere mucho del comportamiento habitual.

Pasan la mayor parte del día en el suelo y cuando sienten peligro suelen volar, aunque como es sabido solo lo hacen por necesidad, por ejemplo si tienen que escapar del ataque de un depredador.

Pavo ocelado

Alimentación del Pavo ocelado ¿Qué come?

Esta especie posee una dieta mayormente herbívora que incluye granos, hierbas, yemas y flores. Pero como sus parientes cercanos (gallos y gallinas) también come insectos y lombrices pequeñas.

¿Cómo se reproduce el Pavo ocelado?

Es una especie ovípara, es decir que las crías nacen de un huevo.

Las hembras depositan alrededor de entre 8 y 15 huevos en un nido protegido bajo el suelo, luego los huevos son incubados por un período de 28 días. Cuando nacen los polluelos,  estos suelen abandonar el nido después de una noche y más tarde siguen a la madre hasta alcanzar la madurez.

Pavo ocelado

Pavo Ocelado en peligro de extinción ¿por qué está en peligro de extinción?

Afortunadamente, esta especie endémica se encuentra catalogada como una <<especie casi amenazada>>, esto quiere decir que aún quedan muchos ejemplares para poder desarrollarse y reproducirse sin miedo a una extinción futura.

En México y Guatemala existen reservas naturales donde el ave es protegida.