Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Paujil

paujil colombiano de pico azul

Paujil

El paujil colombiano es una especie endémica de Colombia tal y como lo dice su nombre. Además de ser conocido como Paujil en distintos distritos de Colombia se lo conoce también por pavón piquiazul, pavon colombiano, opòn y paujil colombiano de pico azul

Taxonomía del Paujil animal

Esta especie de ave galliforme pertenece a la familia Cracidae que es endémica de zonas del norte de Colombia.

Nombre científico del Paujil colombiano de pico azul

El nombre científico de esta especie de animal es denominado como Crax Alberti.

Imàgenes del Paujil

paujil colombiano de pico azul

Características del Paujil

El paujil pico azul es una gran ave que habita los diversos bosques colombianos y tiene una longitud promedio de 80 y 92 centímetros. El disformismo sexual de este animal es muy diferenciado. El macho de esta especie es en gran manera mucho menor que la hembra.

El color de los Paujil macho es de negro brillante con sus partes inferiores blancas, el pico es corto y de azul claro. En cambio, las hembras es negra con las alas y sus partes inferiores y del frente son castañas claras. Su pico es blanco pálido.

Las patas del paujil en  general son de un tamaño largo y fuerte, su dedo posterior está muy bien desarrollado y equipara el mismo nivel de los tres dedos restantes. Por tal motivo, el Paujil puede agarrarse muy firme de las ramas y poder caminar durante ella sin problema alguno. Esta especie endémica tiene un peso promedio de entre 7,5 y 8 kilogramos.

El paujil colombiano tiene hábitos diurnos, esta especie mayormente viven solos ya que son muy ariscos o en casos contados conviven con una pareja. El grupo familiar puede estar compuesto hasta 4 integrantes. Es una especie terrestre aunque también puede subir a los árboles para poder tener seguridad y descansar ante peligros.

 

Esperanza de vida del Paujil Pico azul

En cautividad este animal endémico puede llegar a vivir unos 35 años. Sobre su esperanza de vida medio en estado salvaje no se tienen datos precisos, pero se cree que podría alcanzar unos 17 años de edad.

Hábitat del Paujil pico azul

Ha perdido su hábitat en un porcentaje muy considerado tal y como es el 88%. Esta especie se está quedando sin hábitat debido a la extensión de la ganadería, nuevas construcciones de vías para comunicarse y cultivos ilícitos que van ocupando el bosque en gran manera, lo que hace que estos animales pierdan espacio para vivir y por lo tanto que estén en un riesgo crítico en cuanto a la extinción. El hábitat natural esta conformados por varios bosques de piedemonte, estos son tierras bajas. Los árboles de este sitio no logran superar los 30, 40 metros de altura. El clima al cual están adaptados a vivir es seco y por debajo de los 1200 metros de altura.

Habitan los bosques que están ubicados en las zonas montañosas del norte y centro de Colombia.

paujil colombiano de pico azul

Alimentación de los Paujiles

En su alimentación diaria entran semillas, insectos, frutas, gusanos, lagartijas, flores, granos de arena y también de animales vertebrados e invertebrados pequeños.

Paujil colombiano en peligro de extinción

El paujil es el ave endémica más amenazada de toda Colombia. La población de este animal está en riesgos muy críticos debido al aumento en gran manera de la caza y la destrucción de su hábitat por parte del ser humano.

Reproducción del Paujil ave

El período de reproducción se da en la temporada más seca, esta comienza a mediados del mes de diciembre y finaliza en marzo. Las crías de esta especie se ha observado que nacen entre los meses de marzo y agosto.

Las hembras construyen el nido para sus crías en árboles que sean de carácter resistente  y ramas secas de diferentes tamaños.

La hembra, al ser un animal ovíparo elije áreas cercanas al bosque del bosque en la cual pone 1 o 2 huevos grandes. Estos huevos son de color café y tienen una cascara gruesa y superficie rugosa. Los huevos son incubados por la hembra y generalmente los machos se mantienen cerca de ellos para protegerlos. Al cabo de un mes nacen los polluelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *