Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Pájaro Toh

pajaro toh

Pájaro Toh

La leyenda del pájaro Toh, taxonomía, imágenes, características, canto y que come el Pájaro Toh como especie endémica de México.

El momoto cejiazul, pájaro reloj, pájaro jut, momoto ceja azul, momoto corona azul o como se lo conoce tradicionalmente Pájaro Toh es una de las especies endémicas de México.

Características del Pájaro Toh

Es un ave endémica de tamaño muy pequeño, precisamente del tamaño del puño de una persona adulta. Mide unos 34 centímetros de largo y pesa 65 a 70 gramos aproximadamente.  Es un pájaro de color verde con la espalda y vientre un poco rojizo y además, en el resto de su cuerpo en pequeñas medidas presenta tonalidades de verde, blanco, amarillo, naranjado, celeste tornasol, por lo que es un pájaro con una parte de su cola de color negro brillante y cola larga que se domestica con facilidad.

Un rasgo que hace que sea un animal endémico muy característico es su cola, ya que de ella sobresalen dos largas plumas que simulan dos raquetas grandes.

Imágenes del pájaro Toh – Fotos

pajaro toh pajaro toh

Leyenda del Pájaro Toh

El pájaro exótico verde Toh era uno de los pájaros más reales y famosos en la época maya. Dicen que en ese tiempo esta ave tenía una larga, brillante y delicada cola de muchos colores; motivo por el cual era muy admirado por las otras aves del lugar. Todos esos maravillosos aspectos tuvieron como consecuencia de que el Toh se vuelva un pájaro malo, orgulloso y arrogante.

En vez de trabajar, se juntaba todas las tardes con pájaros de la misma calidad que él, a contar historias y alimentarse de insectos y lagartijas. Era muy aprovechador, ya que pidió a sus amigos que le buscaran comida para no ensuciar y dañar sus plumas brillantes.

Resulta que un día, se aproximaba una gran tormenta. Todos los pájaros del bosque se pusieron a trabajar para realizar un refugio, buscar alimentos para alimentarse y poder sobrevivir a la gran tormenta. Sucede que el pájaro Toh, no quería trabajar y ayudar porque dañaba su cuerpo; pero a pesar de esto accedió muy difícilmente.

Él, ni bien trabajo un poco ya se cansó muy rápidamente, por lo que se escondió en una grieta con paredes de piedra hasta esperar que la tormenta pase. Se despertó con los cantos de los demás pájaros.

Después de esto, el pájaro Toh se colocó en la cima de los árboles con los otros pájaros reales y sorpresivamente, los demás pájaros exóticos se empezaron a reír. Sorprendido, el pájaro Toh les pregunto el motivo y respondieron que su cola brillante estaba dañada y marchitada después de haber trabajado.

¿Qué paso después con el pájaro reloj?

El pájaro, encarecidamente horrorizado se dio cuenta de lo que ocurrió mientras dormía. Su cola, que había quedado fuera del refugio de las piedras se había dañado en gran manera. No puedo soportar que las otras aves raras supieran la verdad y su orgullo pudo más que él. Se alejó rápidamente volando hacia un lugar de la selva muy difícil de encontrar; allí cavo un hoyo y se metió en el.

Hasta nuestros días actuales, el Toh permanece escondido en la selva, oculto de las otras aves exóticas y hace su casa en los agujeros de las cuevas con piedras. Fin.

Nombre científico del pájaro exótico Toh

El nombre en la ciencia de este pájaro raro es Eumomota superciliosa.

Alimentación del Pájaro Toh ¿Qué come?

Es un animal insectívoro, aunque se alimenta en varias ocasiones de frutas, lombrices y muy pequeños reptiles. Algunas veces también visita comederos en busca de plátanos y pan.

Canto del pájaro Toh

Taxonomía del Pájaro Toh

Estado de conservación
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Momotidae
Género:Eumomota
P. L. Sclater, 1858
Especie:E. superciliosa
Sandbach, 1837