Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Pájaro Tapacaminos

tapacamino

Tapacamino o tapacaminos

¿Qué es el tapacamino? El tapacamino tucuchillo, chotacabras yucateco o llamado también por su nombre científico Antrostomus ridgwayi es una especie endémica de Yucatan y demás zonas de México.

También, los términos tapacamino y tapacaminos se emplean para referirse a dos especies de aves conocida por su nombre científico que es: caprimulgiformes americanas: el tapacamino teví (Phalaenoptilus nuttallii)

tapacamino

Hábitat del tapacamino

Desarrolla su hábitat en las alturas, principalmente en zonas de cañones rocosas que cuentan con mucha vegetación o matorrales tupidos a lo largo del drenaje. En México, se los puede hallar en diferentes tipos de selvas tropicales, matorrales secos o bosques subtropicales y tropicales.

Alimentación de los tapacaminos

Tapacaminos ¿Qué comen?

Es un ave endémica con mayor actividad al amanecer y anochecer, donde busca su comida. Se alimenta principalmente de frutos de los árboles y diversos insectos tales como escarabajos, mariposas nocturnas y otros más  que puede atrapar gracias a la ayuda de su pico. De manera ocasional, también caza y se alimenta de pájaros más pequeños que él tales como los gorriones, colibríes y parúlidos

tapacamino

Tapacaminos cantos

Cría de tapacaminos

Tanto la hembra como el macho del tapacamino alimentan a sus crías mediante la llamada regurgitación de insectos. En el caso que surjan problemas en relación al nido, los padres trasladan a los huevos y crías hacia un lugar más seguro. Las crías cuentan con un plumaje mullido que le permite poder trasladarse estando sola dando saltos y poder dar vueltas carneros. Según estimaciones, el primer vuelo de la cría del tapacamino se da entre los 20 y 23 días de edad. En cuanto a la reproducción de los tapacaminos puede incubar hasta dos crías por año.

Curiosidades del tapacamino

Su estado de conservación es muy bueno, se encuentra en diversos lugares de México y de manera muy expandida, por lo tanto, no es un animal en peligro de extinción.

A los que escuchan por primera vez al Tapacamino se llevan una gran sorpresa, resulta que este pájaro que fue descubierto en la frontera mexicana en el año 1958, realiza sonidos que pueden ser escuchados hasta un kilómetro de distancia.

tapacamino

Tapacaminos información:

Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caprimulgiformes
Familia:Caprimulgidae
Género:Antrostomus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *