Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Oso hormiguero pigmeo o Cyclopes Didactylus

Oso hormiguero pigmeo

Oso hormiguero pigmeo

Seguramente muchas veces en tu vida has escuchado hablar del oso hormiguero, porque los has visto en dibujos que tu o tus hijos miraron y porque te llamó la atención esta especie. En este caso, te hablare de una especie de oso hormiguero, el: Oso hormiguero pigmeo.

Se conoce como Oso hormiguero pigmeo a una especie única del genero Cyclopes, que forma parte de las especies endémicas que existen en México.

Nombre científico del Oso hormiguero pigmeo

En la comunidad científica, esta especie de oso hormiguero de las 7 que existen es llamada como Cyclopes Didactylus.

Oso hormiguero pigmeo en peligro de extinción

En la actualidad, este serafín del platanar no es una especie críticamente en riesgo de extinción. El hábitat del Pigmeo oso hormiguero, está siendo destruido y modificado por las actividades del ser humano. Sin embargo el Cyclopes Didactylus se encuentra en una posición muy buena, ya que se adapta de fácil manera a la modificación de los hábitats y además existen diversas reservas naturales en México para la protección de este endemismo.

Ante todo lo anterior, también las corrientes amenazas que existen para la conservación de este animal son la deforestación de su hábitat y choques por parte de los automóviles en las rutas.

Características del Oso hormiguero pigmeo

Entre los principales aspectos que podemos nombrar del Cyclopes Didactylus están su pelaje, que es único en el ámbito de los animales mamíferos que existen. Su pelo es tipo seda de color amarillento, con algunos reflejos dorados dispersos en el cuerpo y con bandas muy verticales oscuras en sus partes dorsal y ventral, que están muy marcadas.

En esta especie de Oso hormiguero no existe un dimorfismo sexual muy notable. El peso de los adultos es de 450 a 550 gramos con un cuerpo que mide entre 15 a 18 centímetros, su cola de 15 a 20 cm. Un detalle curiosos, que el hormiguero oso pigmeo es el más pequeño de los osos hormigueros que existen.

Imágenes del Oso hormiguero pigmeo 

Oso hormiguero pigmeo Oso hormiguero pigmeo

Alimentación del Cyclopes Didactylus

La alimentación del oso hormiguero pigmeo está formada por Hormigas, aunque también pueden consumir otros insectos tales como son las termitas, que pueden cazar muy fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *