Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷ Oso hormiguero gigante

Oso hormiguero gigante en peligro de extinción

Oso hormiguero gigante 

El Oso hormiguero gigante es un animal que se encuentra en peligro de extinción, en la actualidad en el Perú. Esta especie de Oso, es conocida también como Oso bandera y yurumí. El nombre que recibe en la comunidad científica el Yurumí es Myrmecophaga tridactyla.

Oso hormiguero gigante en peligro de extinción

Los principales factores de riesgo que azotan y hacen que el Yurumí se encuentre en peligro de extinción es la caza ilegal por parte de los cazadores, que los matan para tenerlos como mascota o trofeo. Además, la destrucción y fragmentación de su hábitat natural e incendios en el bosque también son fatales para la conservación de este oso en extinción.

Se sabe también que es perseguido por los campesinos cerca de las estancias o comunidades rurales, ya que puede matar a los perros u otros animales domésticos de las personas.

Características del Oso hormiguero gigante

El cuerpo del yurumí mide entre los 100 y 120 centímetros de longitud, pesa de 25 a 40 kilogramos y su cola mide entre 60 a 90 Cm. En la lengua, tiene una sustancia adherente que le facilita mucho la captura de los insectos de los cuales se alimenta.

Alimentación del Oso hormiguero gigante

Este mamífero, posee un hocico muy alargado sin dientes. Tiene una larga lengua, con la cual come las termitas y hormigas que son su alimento principal.

Foto del Oso hormiguero gigante

Oso hormiguero gigante en peligro de extinción

Comportamiento del Oso hormiguero gigante

Es un animal inofensivo, pero; si lo llegan a atacar se defiende con mucha peligrosidad ya que tiene potentes y puntiagudas garras que pueden llegar a ser muy agresivas.

Datos curiosos del Oso hormiguero gigante

Este tipo de especie en peligro de extinción, es parte de la dieta de algunos campesinos y grupos indígenas. También, los huesos de esta especie animal son utilizados como medicina alternativa, son empleados para el tratamiento denominado Reuma.

El humo de su cerca es utilizado para curar las infecciones relacionadas con la bronquitis y el pelo de la cola cura heridas de hemorragias.