Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Monstruo de gila

Monstruo de gila

Monstruo de gila

Imágenes – fotos, características, donde vive y si se encuentra en peligro de extinción y información sobre el veneno del Monstruo de gila.

Esta, es una especie endémica de México. Es un lagarto con un veneno muy potente y peligroso, es decir es un animal venenoso.

Características del Monstruo de gila

Es el lagarto más grande de América del norte. Mide aproximadamente entre 35 y 58 centímetros de largo. Es una especie con una figura muy corpulenta, que a la vez, cuenta con patas pequeñas, garras poderosas y una cola corta y gruesa donde almacena la grasa que utiliza en el tiempo de la hibernación o cuando no consigue alimentos y pasa hambre

Su piel es rugosa, con marcas brillantes de color blanco, amarillo o bien; rosado. Es un animal endémico que por su peso y corpulencia se desplaza con mucha lentitud. No está adaptado y no sabe correr, por lo que si tú te encuentras con uno de estos es en vano ahuyentarlos. Estos lagartos monstruos de gila pesan de 500 gramos a 1 kilogramo de peso, por lo que es un reptil de lento movimiento.

Monstruo de gila veneno

Esta especie endémica de México, pertenece a la única familia de los saurios venenosos. Almacena el veneno en las glándulas que tiene ubicada en la mandíbula.

Diversos estudios de los componentes sobre el veneno del Monstruo de gila permitieron la creación de un medicamento basado en este veneno. El nombre de este fármaco es Captopril, que en la actualidad se ha convertido en uno de los medicamentos principales para las personas con diabetes, mejorando la vida a millones de ellas.

Imágenes del Monstruo de gila

Monstruo de gila Monstruo de gila Monstruo de gila

Alimentación del Monstruo de gila

Es un animal carnívoro. Se alimenta principalmente de conejos, ardillas, ratones, lagartijas, ranas, insectos, aves, huevos de pájaros, serpientes pequeñas y tortugas. Tiene un olfato muy desarrollado, por lo que detecta muy fácilmente a las presas por su olor y por su gusto, ya que su lengua le sirve como un detector eficaz.

Un dato muy llamativo es que, este reptil carnívoro al año solo se alimenta de 5 a 10 veces estando en modo salvaje. Cuando esta especie endémica come, no mide la cantidad, ya que puede ingerir hasta un tercio de lo que es su masa corporal. También, puede sobrevivir muchos meses sin comer, debido a como dijimos antes, a la grasa que almacena su cola.

¿Cómo atacan a sus víctimas? El Monstruo de gila atrapa a sus presas, mordiéndolas e inyectándole veneno  y pegándose a ellas para que su veneno mortal fluya dentro de la herida.

Reproducción del Monstruo de gila

Son animales ovíparos. La hembra pone de 3 a 5 huevos por camada, incubando durante 30 a 45 días.

Esta especie ovípara, suele aparearse en Mayo. El proceso de apareamiento es; el macho, después de localizar una hembra, se posiciona frente a ella. Después, frota su barbilla en la espalda femenina y copulan entre 30 minutos aproximados y 1 hora. En el caso que la hembra se oponga, esta lo muerde para que el macho se aleje.

Después de copular, el lagarto hembra hace y cava un agujero muy poco profundo y deposita los huevos ovalados, después los entierra.

Nombre científico del Monstruo de gila

El nombre científico de este animal Mexicano es Heloderma suspectum.

Taxonomía del Monstruo de Gila

Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Helodermatidae
Género:Heloderma
Especie:H. suspectum
Cope, 1869