Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Mono Saraguato

mono-saraguato

Mono Saraguato

El saraguato, mono aullador negro, mono aullado negro guatemalteco, saraguato negro o saraguato guatemalteco es un primate que forma parte de las especies endémicas de México. Ocupa la región de la península del Yucatán, por lo que forma parte de los animales endémicos de Yucatán.

Nombre científico del Mono aullador

El nombre científico de este mono mexicano es Alouatta pigra.

¿Cuáles son las características del Mono saraguato?

Los machos de la especie tienen un peso promedio de 11 kilogramos y las hembras de 6, motivo por el cual en esta especie endémica de monos existe un dimorfismo sexual muy notable. El cuerpo de estos monos aulladores mide entre 52 y 64 centímetros, pero en este caso excluyendo la cola.

Sin embargo, la cola mide entre 59 y 69 centímetros. Ambos sexos de monos tienen un pelaje largo, de color negro y una cola prensil. En cambio, las crías de mono tienen el pelo de color marrón.

Alimentación del Mono saraguato

Se sabe que el Mono saraguato se alimenta principalmente de hojas y frutos de los árboles, pero las flores también forman parte de su dieta aunque en menor proporción.

Imágenes del Mono Saraguato

mono Saraguato mono Saraguato

Mono saraguato ¿en peligro de extinción?

Lamentablemente, en estos últimos tiempos, esta especie atraviesa un difícil momento en cuanto a su hábitat. Este ha sido perdido de manera progresiva por la destrucción de la selva, por las maniobras realizadas por el ser humano que contribuyen, para acabar con el hábitat natural de este mono de pequeño tamaño.

Otra de las causas por la cual esta especie endémica se encuentra en peligro de extinción es por el tráfico animal. En México, los adultos son capturados para ser usados como alimentos y las crías de esto son arrancadas de sus padres para ser vendidas y usadas como mascotas en las casas; algo que ha aumentado progresivamente en los últimos años.

Es muy triste saber que los cazadores ilegales, cuando solo quieren capturar a la cría para su venta, terminan matando frecuentemente a la madre y a los demás miembros del grupo.

Saraguato Aullando