Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Margay

MARGAY

Margay

El Margay es una especie endémica de Argentina.  Es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae. Es conocido también como gato pintado, tirica malla grande , gato Brasil, chiví, yaguareté- i, mbaracayá miní, yaguá tirica, huamburushu, gato do mato y por su nombre científico que es Leopardus wiedii.

Características del margay

Es similar a un pequeño ocelote, aunque este animal endémico de argentina cuenta con una nariz de color negro en vez de rosa y la cola mucho más larga y gruesa. Los ojos pardos son muy grandes como una clara adaptación a su vida que es muy nocturna.

Esta características, más las manchas longitudinales y un remolino de pelos entre los hombros de su pelaje algo lanoso hace posible que se los pueda diferenciar del tirica, el felino que más similar al margay es. Es la especie endémica de felinos más trepadora de Argentina.

El peso promedio de estos animales es de unos 3 a 9 kilogramos siendo el macho más grande que la hembra.

El período de gestación de esta especie dura aproximadamente 60 días y las hembras suelen tener 1 a 3 crías.

Imágenes del Margay

MARGAY

Margay en peligro de extinción

¿Se encuentra el margay en peligro de extinción? La respuesta es que aún no pero es una especie de animal muy vulnerable. Debido a que es poco tolerante a la modificación de la selva donde vive, sus principales amenazas son la destrucción y fragmentación del hábitat por parte del ser humano con el objetivo de la expansión agropecuaria, desarrollo urbano y forestaciones.

La mayoría de los cachorros margay son secuestrados al lado de la ruta lugar donde suelen merodear para luego ser comercializados. En cuanto a la peletería, no es muy buscado ya que el color de su pelaje se considera muy variado y poco estético.

MARGAY

Hábitat del margay

Prefiere los montes altos y donde haya vegetación densa. Elije este tipo de hábitat porque se mueve entre el ramaje utilizando su larga cola como un balancín, dando de esta manera largos saltos o descendiendo cabeza abajo agarrado de los troncos tal y como lo hacen las ardillas.

En Argentina este animal habita las provincias de Misiones, Jujuy y Salta.

Alimentación del Margay

Aunque este animal es muy ágil para desplazarse por tierra, caza principalmente entre las ramas. Su impresionante agilidad le permite alcanzar sitios muy inaccesibles para otros cazadores, de esta manera en los árboles suelen cazar roedores, comadrejas y aves y se alimentan de ellas.

MARGAY

Comportamientos del margay

Como la mayoría de felinos esta especie endémica de gatos marca su territorio rociando ramas y otros objetos orinandolos de esta manera forma depósitos oscuros. Durante el día este animal descansa protegido en los huecos de árboles o entre las ramas donde construye nidos.

Esperanza de vida del Margay

Esta especie endémica puede alcanzar los 22 años de longevidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *