Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Loro yucateco

loro yucateco de mexico

Loro yucateco

El loro Yucateco es una especie endémica de México que habita precisamente las selvas de la península del Yucatán. Además de su nombre tradicional, es conocido también por su nombre científico que es Amazona xantholora o amazona yucateca. También habita algunas zonas de Guatemala, Belice y Honduras.

El loro yucateco tiene la característica de ser un ave sumamente sociable en gran parte del año. Estos animales endémicos pueden  forman grupos desde 2 hasta 100 individuos. Muchas veces se los puede encontrar mezclado con el loro de frene blanca.

Los loros yucatecos juveniles, una vez que empiezan a volar, quedan integrados con los machos que son adultos. Según investigaciones realizadas, se puede saber que esta especie endémica comienza la actividad en grupo a partir del horario de entre las 7:00 y 9:00 horas. En ese momento, los psitácidos, empiezan a desplazarse para poder conseguir alimentarse.

Se ha determinado que el comportamiento usual de esta ave por mañana está relacionado principalmente con la busca de alimentos. Durante la tarde buscan lugares para poder perchar y dormir.

Que come el loro yucateco

¿De que se alimenta el loro yucateco?

En los meses de septiembre a noviembre, época en la cual está la producción de maíz tierno, se pueden localizar a estos psitácidos volando y merodeando la zona con la intención de poder alimentarse de estos cultivos.

Loro yucateco en peligro de extinción

¿Por que esta en peligro de extinción el loro yucateco?

Esta ave en un momento era abundante en toda la península del Yucatán, pero con la intervención del hombre en su hábitat y la llegada de pobladores, la población de esta especie endémica paso de la abundancia a la escasez y ahora esta ave se encuentra en números muy bajos y es un animal en peligro de extinción de México, en la actualidad.

Características del loro yucateco

Loro yucateco características:

El loro yucateco cuenta con una longitud aproximada de unos 25 a 28 centímetros y puede pesar de 200 a 232 gramos, peso muy similar al loro de frente blanca.

Estos psitácidos tienen un cuello corto, un pico con color amarillo que a la vez es muy fuerte y ganchudo. Sus ojos son de color amarillo y el color general del cuerpo es verde brillante con un ligero jaspeado negruzco que se puede notar con más claridad en el cuello.

loro yucateco DE MEXICO

Distribución geográfica  y hábitat del Loro yucateco

Esta es una especie endémica principalmente exclusiva de la península del Yucatán. Además se la puede ubicar en la isla Cozumel, Campeche en México y el norte de Belice.

Su hábitat se encuentra en sistemas naturales, se encuentra en zonas que sean abiertas, queriendo decir esto que estén cercanas a distintos tipos de vegetaciones, tales como la seca, selvas deciduas y húmedas. Precisan alimentarse de los cultivos.

Loro yucateco Dibujo

loro yucateco dibujo