Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Loro tamaulipeco

loro tamaulipeco hembra

Loro tamaulipeco

Loro tamaulipeco: Loro mexicano que habla, Características, alimentación, hábitat y todo lo que necesitas saber sobre el loro Amazona viridigenalis.

Esta es uno de los nombres para loros mexicanos y una de las tantas razas de loro mexicano que existen allí. Uno de los loros que existe en México que habla es el Loro tamaulipeco o también llamado amazona tamaulipeca. Es una especie endémica que forma parte del endemismo que en México existe. Se encuentra en crítico peligro de extinción en la actualidad.

Características del Loro tamaulipeco

Mide alrededor de 33 centímetros. Su color es verde con plumas de tono amarillo en la parte de su vientre. Es un pájaro con una cara de tamaño grande de color roja. La cola es de color verde a amarillo en la punta y el ojo del iris amarillo-naranja y cuenta con un anillo perioftalmico pequeño.

Imágenes del Loro tamaulipeco

loro tamaulipeco loro tamaulipeco

Alimentación del Loro tamaulipeco

El loro tamaulipeco, generalmente, se alimenta de frutos que obtiene de los árboles y semillas. Sus preferidas son las cáscaras de calabaza que rompen con el pico para obtener las semillas. Además, comen de los campos sembrados de maíz y trigo.

Reproducción del loro tamaulipeco

Al ser animales ovíparos, su reproducción es a través del  huevo. La época de reproducción de este Loro de México comienza en Marzo; momento en que los machos le dan comida a las hembras como una estrategia de cortejo, si estas la aceptan, proceden a formar una pareja.

Después de la actividad sexual, las hembras elijen como nido los huecos que están ubicados en árboles muy altos, posiblemente los que fueron usados por pájaros carpinteros en otro momento. Por estos lugares, los loros tamaulipecos se pelean entre ellos para obtener el mejor lugar. La hembra pone, 2 o 3 huevos que son incubados por 26 días aproximados.

Las crías del loro tamaulipeco salen del nido a las 6 a 8 semanas de vida, pero se mantienen con sus padres otras 6 semanas antes de alcanzar una independencia total respecto a sus padres.

Nombre científico del Loro tamaulipeco

El nombre científico de esta especie es Amazona viridigenalis.

Hábitat del Loro tamaulipeco

El lugar para vivir de estos loros mexicanos que hablan son los bosques con escasos árboles, bosques de pino-encino, pero si con vegetación de árboles frutales para poder alimentarse de ellos y sobrevivir.

Loro tamaulipeco habla