Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Liebre de Tehuantepec

liebre de tehuantepec

Liebre de Tehuantepec

La Liebre de Tehuantepec, conforma la categoría de especies endémicas de México, específicamente de Oaxaca. Es una de las liebres  más grandes de tamaño de todo México, solo es superada por la Liebre antílope.

Es un mamífero lagomorfo perteneciente a la familia Leporidae. Actualmente es un animal en peligro de extinción en México.

Liebre de tehuantepec nombre científico

El nombre científico de la liebre de tehuantepec es Lepus flavigularis.

Características de la liebre de Tehuantepec

Se la puede distinguir muy fácilmente de otras liebres ya que cuenta con 2 rayas negras que parten de sus orejas hasta la nuca. Las liebres de Tehuantepec adultas pueden pesar entre unos 3500 y 4500 gramos.

Son individuos con un comportamiento solitario y nocturno.

¿Qué come la liebre de Tehuantepec?

Liebre de tehuantepec alimentación:

¿De qué se alimenta la liebre de tehuantepec?

Esta es una especie endémica de tipo herbívora. Solo se alimenta de pastos y otras plantas.

¿Dónde vive la liebre de Tehuantepec?

¿Liebre tehuantepec donde vive?

Liebre tehuantepec hábitat

Al ser una especie endémica de Oaxaca, la liebre de Tehuantepec especie endémica vive en las Sabanas y dunas de hierbas de una laguna de agua salada que es proveída por el Golfo de Tehuantepec. Se conoce información de que 3 pequeñas poblaciones viven separadas unas de otras. Según estimaciones la distribución geográfica de la Liebre de Tehuantepec es de 5000 Kilómetros2 desde la ubicación de Salina Cruz en Oaxaca hasta Tonalá que se encuentra en Chiapas.

La ubicación de la liebre de tehuantepec es que prefiere vivir en zonas con acerca cerca de la costa que cuenten con vegetación ribereña y bosques con pequeños arbustos.  Y También en terrenos pantanosos que se llenan de agua.

Reproducción de la liebre de Tehuantepec

El período de reproducción de la liebre de Tehuantepec se extiende desde el mes de febrero hasta diciembre. Suelen tener entre 1 y 4 crías en cada camada.

Su período de gestación dura aproximadamente entre 42 y 44 días.

La esperanza de vida de la liebre de Tehuantepec viviendo en modo salvaje es de 7 a 9 años. Estando en cautiverio puede lograr hasta unos 12 años de vida.

LIEBRE mexicana

Liebre de Tehuantepec en peligro de Extinción

Actualmente se encuentra en peligro de extinción y no se han tomado medidas tales como la creación de un área de protección natural para esta especie con el fin de poder prevenir su extinción total.

El número de individuos que conforman esta especie endémica ha disminuido significativamente debido al incremento de asentamientos humanos, actividades relacionadas con el uso del suelo y destrucción de su hábitat y por la cacería que sufren.

Lamentablemente, la Liebre de Tehuantepec. Es considerada actualmente como una especie en peligro de extinción.