Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Lagartija de lava de galápagos

LAGARtijas de lava

Lagartija de lava

La lagartija de lava de galápagos es de las especies endémicas que existen en ecuador.

Lagartija de lava nombre científico

El nombre científico de la lagartija de lava es Microlophus albemarlensis. Esta es una especie de lagarto nativa y endémica de las islas Galápagos que hayamos en el Ecuador.

Lagartija de lava taxonomía

Este animal endémico pertenece a la familia tropiduridae, del orden Squamata. Además es de la clase reptilia; reino animalia.

Microlophus albemarlensis 

Familia: Tropiduridae
Orden: Squamata
Clase: Reptilia
Filo: Chordata
Reino: Animalia.

Lagartija de lava imágenes

LAGARtijas de lava

Lagartija de lava hábitat

Este animal endémico habita zonas de tipo árida que se encuentran en las tierras bajas de las islas galápagos. El suelo de allí está suelto y contiene la denominada Hojarasca seca con el propósito que puedan enterrarse en el suelo durante la noche.

Además también, hay muchas rocas grandes para que la especie pueda ocultarse bajo de ellas o en gritas, como forma de protegerse del sol.

Lagartija de lava alimentación

Conforma la categoría de animales omnívoros, por lo tanto, su alimentación se basa mayormente en insectos, hormigas, arañas, escarabajos y también hojas y semillas.

Lagartija de lava depredadores

Los depredadores para esta clase de reptil son halcones, garzas, serpientes, escorpiones y aún otras clases de lagartijas de lava con las que no se lleva muy bien.

Lagartija de lava esperanza de vida

La esperanza de vida media de este animal ronda los 10 años generalmente.

LAGARtijas de lava

Lagartija de lava características

La longitud de esta especie es de unos 17 a 26 centímetros, siendo los machos dos o tres veces más grandes que las hembras.

En cuanto a las características corporales son muy similares a otras especies de lagartos. Las lagartijas macho son oscuras con machas amarillas-verdosas, en cambio, las hembras son de color marrón rojizo sin estas marcas.

De igual manera como sucede con otros lagartos, las Lagartija de lava presentan su color dependiendo el estado de ánimo. También, la coloración depende de la zona en la cual viven estos lagartos. Los que viven en la oscuridad de la lava son casi siempre más oscuros que los lagartos que son de tierra de arena clara.

Lagartija de lava reproducción

En la época de apareamiento, los machos hacen señales llamativas con la intención de marcar el territorio. Con estas señales, atraen a las hembras para desafiar e intentar intimidar a otros machos que podrían quedarse con sus hembras.

Una vez que consigue su pareja, la Lagartija de lava, la muerte de manera agresiva y la arrastra hasta cierta distancia antes de copular. El éxito para los machos suele ser con conseguir un harén en su territorio que conste de 2 a 4 hembras.

La incubación de los huevos dura unos 3 meses aproximadamente, después de la eclosión las hembras tienen su proceso de maduración más rápido que el de los machos.