Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Guacamaya roja

guacamaya roja

Guacamaya roja

El ave guacamaya roja, guacamayo tricolor, guacamayo rojo o también llamada comúnmente Ara Macao es una de las especies endémicas de México que se encuentra en peligro de extinción. A continuación, te explicamos por qué lo está, sus características e imágenes.

¿Por qué está en peligro de extinción la guacamaya roja?

Actualmente se cree que solo quedan 250 individuos de estas aves de México andando libres por la naturaleza en ese territorio. Por eso la caza ilegal por parte del hombre es la principal amenaza.

Las principales amenazas para la guacamaya roja es que sus crías son sustraídas para su venta en el mercado ilegal de mascotas, y además, la destrucción de su hábitat natural. En el caso que no se tomen medidas de prevención sobre esta ave endémica es inminente que tarde o temprano se extinguirá.

Características de la guacamaya roja

De la familia de los psitácidos, es uno de los pájaros exóticos de mayor tamaño, alcanzando de este modo una longitud de 90 centímetros y lograr pesar hasta 1 kilogramo. Esta es un ave de muchos colores, motivo por el cual se distingue de otros tipos de pájaros. Su plumaje está compuesto principalmente por el color roja escarlata, con plumas azules y amarillas con color verde desde las alas hasta su cola.

Es una especie endémica con hábitos diurnos y muy poco social, de igual manera, llega a formar una familia compuesta por decenas de miembros, que se unen para la búsqueda de alimentos, dormir juntos y protegerse ante amenazas inminentes.

En el grupo de estas aves exóticas, los que gobiernan son mayormente los machos en edad de reproducción.

Fotos de la guacamaya roja

A continuación, las mejores imágenes de los pájaros de colores exóticos y vivos.

guacamaya roja guacamaya roja guacamaya roja

Alimentación de la guacamaya roja

La dieta de este pájaro de colores está compuesta principalmente por semillas, aunque consume también frutas, néctar de las flores, nueces que obtiene de los árboles tropicales, insectos, hojas, los tallos de ciertas plantas, lombrices y arenas minerales.

Guacamaya roja donde vive

Hábitat del pájaro rojo

Esta ave o pájaro de colores brillantes habita en la superficie ubicada al sur de México, lugar donde hay muchas selvas, las cuales son fragmentadas y destruidas por lo que tienen como consecuencia el abandono de la guacamaya roja y por lo tanto un riesgo crítico de extinción.

Vive y se desplaza volando rápidamente en bosques húmedos de carácter tropical que están cercanos a ríos, lagos y corrientes de agua. Habita también en el follaje de los árboles.

Esperanza de vida de la guacamaya roja

Por lo general, la expectativa de vida de este animal endémico y ovíparo es de entre 40 y 50 años de edad.

Reproducción de la guacamaya roja

Una de las características más interesante de estos pájaros exóticos de color rojo brillante es que el apareamiento se inicia a partir de variedad de llamadas, sonidos y danzas rituales de los machos para poder conseguir el consentimiento de la hembra. Hecho esto, crean un nido en árboles muertos y desocupados, donde al ser animales ovíparos, colocan el número de 3 o 4 huevos los cuales son incubados por la hembra por 28 días.

Un dato interesante es que la guacamaya roja es un ave de clase monógama, queriendo decir que una vez realizado el apareamiento suele convivir con su pareja por el resto de la vida.

Nombre científico del guacamayo tricolor

El nombre en la ciencia de esta ave endémica es Ara Macao.