Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Desmán ibérico

desmán ibérico

Desmán ibérico

Desmán ibérico o desmán animal: distribución, fotos, alimentación, hábitat y características de la especie.

El desmán de los pirineos, desmán almizclera o como es llamado tradicionalmente Desmán ibérico es una de las especies endémicas que habita las zonas montañosas del norte de la península ibérica y del sur de Francia. Es un mamífero soricomorfo de la familia Talpidae.

Características del Desmán ibérico

Este es un animal parecido a la rata, al topo o también a la musaraña. Por tales motivos tiene los sobrenombres “rata de agua”, “topo de agua” o “rata tipo trompetera”.

Los desmanes ibéricos viven en parejas durante alrededor de 3,5 años. La longitud de estos animales endémicos parte de los 11 a los 16 centímetros con una cola que mide entre 12 y 16 cm. Además, pesan entre 35 y 80 gramos, habiendo un notable dimorfismo sexual entre los machos y hembras de la especie.

En cuanto al cuerpo y fisonomía del Desmán ibérico, sus patas traseras con muy parecidas a las de la rata, siendo de esta manera robustas y muy ágiles, las cuales aprovecha para poder moverte de manera muy rápida por el agua.

La parte superior es similar a la de un topo; porque las patas delanteras tienen una adaptación para poder escavar en la tierra y hacer madrigueras muy profundas donde los desmanes ibéricas hembras crían a sus proles y las ponen a salvos de los depredadores.

Desmán ibérico imágenes

desmán ibérico desmán ibérico

Desmán ibérico distribución

Esta especie endémica se distribuye en el norte de la península ibérica, norte de Portugal y Galicia. Su hábitat es generalmente los ríos, torrentes y lagos.

Desmán ibérico en peligro de extinción

Esta especie se encuentra muy vulnerable debido a que su hábitat está siendo atacado y fragmentado por parte del ser humano. La contaminación del agua es fundamental para que esta especie este como un animal en peligro de extinción.

Desmán ibérico alimentación

Su dieta alimenticia está compuesta principalmente por animales invertebrados denominados bentónicos con un tamaño muy grande. Esos animales son larvas de tricópteros, plecópteros y efemerópteros.

Desmán ibérico en extremadura

Esta especie es considerada única en el mundo entero. Motivo por el cual en extremadura se han reunido diferentes organizaciones con la intención de la recuperaciòn de esta especie endémica. Han aprobado un plan cuyo objetivo es evitar la extinción y declive de esta especie en la región.

Con las medidas de seguridad se pretende asegurar su conservación y favorecer la conexión hacía nuevas zonas que pueda habitar y no tener depredadores y peligros por parte del ser humano.