Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Cuitlacoche de Cozumel

cuitlacoche de Cozumel

Cuitlacoche de Cozumel

Un animal endémico que habita la península del Yucatan es el cuitlacoche de Cozumel que es llamado también por su nombre científico (Toxostoma guttatum). Esta ave endémica pertenece a la familia de los mímidos endémicos de la isla de Cozumel, que como dijimos, está en la Península del Yucatan. Por lo tanto, también es una especie endémica de México.

El estado de conservación de la cuitlacoche de Cozumel en la actualidad es de peligro crítico. Esta ave endémica está en un actual peligro de extinción debido a que su hábitat en la isla de Cozumel fue azotado por un huracán denominado Roxanne que azoto la isla el 11 de octubre de 1995 y más tarde el huracán Gilbert llego el 11 de septiembre de 1988.

Dados estos acontecimientos durante seis años se pensó que el cuitlacoche de Cozumel estaba extinto, pero en Junio del año 2004 se avistaron algunos ejemplares de esta especie y en la actualidad corre un peligro de extinción.

cuitlacoche de Cozumel

Cuitlacoche de Cozumel características

Esta ave endémica está relacionada estrechamente con los Cenzontles y cuitlacoches, es caracterizado por su vientre de color negro y blanco de tipo rayado. El resto de su cuerpo es de color gris, con dos manchas blancas y cuenta con un pico largo de coloración negra.

Depredadores de la cuitlacoche de Cozumel

Se encuentra en peligro de extinción debido a su depredación por parte de la Boa constrictor. Esta boa no es venenosa pero si mata a su presas por constricción. Resulta muy peligrosa para todas las aves, huevos y polluelos ya que lograr escalar con mucha facilidad los árboles. Este boa depredadora de la cuitlacoche de Cozumel fue introducido en la isla de Cozumel en el año 1971 aproximadamente.

cuitlacoche de Cozumel

Cuitlacoche de Cozumel hábitat

El hábitat del cuitlacoche de Cozumel se desarrolla en sitios con mucha vegetación densa, en sitio parcialmente abiertos y en matorrales pequeños. Es considerada como un ave de hábitos que desarrolla de manera oculta, pasa su gran parte del tiempo cerca del suelo o volando a muy baja altura.

Cuitlacoche de Cozumel alimentación

¿Qué come el cuitlacoche de Cozumel? Se alimenta mayormente estando en el suelo de insectos, moluscos y gusanos. Igualmente su dieta también consiste de diversos frutos que consigue de los árboles.

cuitlacoche de Cozumel

Cuitlacoche de Cozumel comportamiento

Generalmente son aves de carácter solitario, aunque igualmente, pueden llevar a cabo su alimentación entre parejas y formar grupos alimenticios con diversas especies de aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *