Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Cotorra serrana

Cotorra serrana occidental o Cotorra serrana oriental

Características de la Cotorra serrana occidental

Es una de las especies endémicas de México la llamada Cotorra serrana occidental o Cotorra serrana oriental. Esta ave de México pertenece a la familia Psittacidae que es la de los loros.

Imagen de la cotorra serrana occidental

Cotorra serrana occidental o Cotorra serrana oriental Cotorra serrana occidental o Cotorra serrana oriental

Cotorra serrana occidental en peligro de extinción

En la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido a que quedan entre 1000 y 4000 ejemplares. Este pájaro exótico o endémico habita las zonas de la sierra madre occidental de México.

Cotorra serrana occidental nombre científico

Rhynchopsitta pachyrhyncha.

¿Que come la cotorra serrana?

Cotorra serrana occidental alimentación

Esta es una especie endémica muy rara, ya que forman bandadas muy grandes en número para buscar alimentos. Además, vuelan largas distancias en forma de V a muy baja altura, de este modo logran conseguir frutas y semillas pero también en ocasiones se logra ver parejas buscando ellas solas los alimentos.

En la temporada que no es de anidación, estos pájaros raros pueden desplazarse unos 30 kilómetros, pero en época de la anidación solo de 3 a 5 km.

Cotorra serrana occidental hábitat

Vive en las regiones montañosas que tienen entre 1300 a 3000 metros de altura. Los bosques que ella habita suelen estar generalmente en las cimas de montañas o de los acantilados.

Es un dato curiosos y característico nombrar que estas aves endémicas duermen en comunidades, ubicadas en grandes peñascos a los cuales es muy difícil acceder. Se comunican con graznidos durante el vuelo mientras buscan alimentos y también para alertar un peligro inminente sobre los depredadores.

Cotorra serrana occidental reproducción

Es un ave de tipo monógama, es decir, que tiene una pareja para toda su vida. Pone una sola anidada durante el año, con 1 o 2 huevos que se rompen a las 26 0 28 semanas después de la gestación. La hembra se encarga ella sola de la incubación mientras que el macho se encarga de alimentar a los polluelos y protegerlos de los peligros.

Cotorra serrana occidental taxonomía

Estado de conservación
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Rhynchopsitta
Especie:R. pachyrhyncha
Swainson1827

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *