Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Cachorrito de julimes

CACHORRITO DE JULIMES

Cachorrito de Julimes

El cachorrito de Julimes también conocido como burrito de Julimes es un pez endémico de México, por lo tanto, también es un tipo de especie única de la fauna animal endémica mexicana y forma parte de los distintos tipos de peces exóticos que existen en el mundo.

Características del Cachorrito de Julimes

¿Donde vive el cachorrito de julimes?

El pez que vive en las aguas más cálidas del mundo, es mayormente conocido por ser uno de los vertebrados que vive su ciclo de vida a mayor temperatura en el planeta.

Esta particular especie es color gris plata y también presenta franjas oscuras en la parte superior y los costados, las hembras pueden presentar un color beige con el mismo patrón de franjas oscuras.

Los jóvenes y hembras también pueden tener una mancha negra en la aleta dorsal.

Esta especie tiene la cabeza un poco más grande, para poder respirar mejor en aguas termales donde hay relativamente poca cantidad de oxígeno.

Cachorrito de Julimes nombre científico

El nombre científico del Cachorrito de julimes es Cyprinodon Julimes.

Esperanza de vida del cachorrito de Julimes

Normalmente vive un tiempo de entre 2 y 3 años, es un pez pequeño y mide alrededor de 40 milímetros de adulto.

cachorrito de julimes

Cachorrito de Julimes Hábitat

¿Donde habita el cachorrito de julimes?

Esta especie endémica, es propia de México. Habita una zona termal denominada “El Pandeño” dentro del municipio de Julimes, en el Estado de Chihuahua en el noroeste de México.

Las aguas donde vive esta especie, provienen de un complejo sistema termal de no más de 300 metros cuadrados.

Por eso la temperatura del agua puede alcanzar un promedio de 38 °C o incluso podría llegar 46 °C.

En este sistema termal, a pesar de la alta temperatura el Cachorrito de Julimes convive con una gran variedad de cianobacterias, insectos y otras especies endémicas aún no descritas.

Cachorrito de Julimes Alimentación

¿Qué come el cachorrito de Julimes? De que se alimenta

No se sabe con exactitud aún, pero se sabe que su alimentación está compuesta por cianobacterias, algas filamentosas (un género de algas verdes denominado Cladophora), pequeños invertebrados, semillas y vegetales que pudieran estar en la superficie o incluso pueden alimentarse de su misma especie.

¿Cachorrito de Julimes en Peligro de Extinción?

Si, se encuentra en peligro de extinción.

El hábitat de esta especie se ha visto alterado muy gravemente, ya de por si el espacio que tiene esta especie para desarrollarse es muy pequeño (300m2) y las aguas donde vive están siendo constantemente usadas como destino para las aguas residuales y para tirar desechos agrícolas.

CACHORRITO DE JULIMES

Desde 2014 la zona donde vive es una área protegida llamada “Humedal Ramsar”, pero a pesar del esfuerzo del gobierno Mexicano, esta especie endémica (una de las 10 únicas del país) está sufriendo una disminución de ejemplares.

Actualmente hay pocos peces, y el riesgo de extinción aumenta cada vez que llegan los patos a comer, además de que el agua de este sistema termal es usada para el riego agrícola y pronto podría secar el acuífero.

Cuando esta zona fue declarada como área protegida en 2014, se había instalado un biofiltro con la finalidad de quitar ácidos y bacterias mediante el control biológico. Pero lamentablemente la junta Central de Aguas de México y el Municipio Local ordenaron el cierre del sistema de filtrado, y ahora eso pone en riesgo al Cachorrito de Julimes y a otras 3 especies más.

Importancia del Cachorrito de Julimes

Se considera una especie endémica importante en México, debido a que pertenece al grupo de 10 especies que son únicas en México. Otras especies de este grupo son, el Ajolote, la Vaquita Marina, la liebre de Tehuantepec y las puedes encontrar en nuestra página.

Reproducción del Cachorrito de Julimes

Ya de por si las aguas donde vive esta especie son difíciles, y más aún para la reproducción. Naturalmente la temperatura del agua suspende de manera natural la reproducción, pero el Cachorrito de Julimes ha sabido adaptarse y busca las zonas más frías para poder reproducirse.