Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Aguara Guazu

Aguará Guazú

Aguará Guazú

El Aguará Guazú, lobo de crin, lobo crinado, lobo rojo, lobo dorado, zorro del chaco, zorro potrillo y zorro de patas largas es un animal o especie endémica que habita la tierra de Argentina.

Información del Aguará Guazú

Este inconfundible y muy atractivo animal es el más grande de los zorros que se encuentran en Sudamérica. Llama mucho la atención por sus patas largas que le permiten realizar extensas caminatas, hasta 32 kilómetros en una noche.

Imágenes de Aguará Guazú

A continuación, las mejores fotos del Aguará Guazú o zorro argentino.

Aguará Guazú

Aguará Guazú características principales

Características del aguará guazú

Este zorro argentino tiene un andar muy peculiar, conocido como “amblado”, en el que avanza al mismo tiempo las patas de cada lado del cuerpo, cuando trota o corre por algún peligro es desgarbado.

Su pelaje es largo, de un hermoso color alazán, y en la nuca y la cruz forma una especie de crin. La cola termina en un penacho blanco. Principalmente crepuscular o nocturno, este animal durante el día descansa en sitios de una vegetación densa.

Entre la cabeza y cuerpo suma 125 centímetros y cuenta con un peso que va desde los 25 a los 30 kilogramos promedios.

Aguará Guazú reproducción

Es solitario y solo forma pareja durante la época de celo, que ocurre en otoño. Las parejas se mantienen de año en año. El periodo de gestación de esta especie endémica dura de 60 a 65 días y las hembras tiene de 2 a 5 crías normalmente.

Aguará Guazú

Aguará Guazú alimentación

Caza de manera oportunista capturando ratas, armadillos, cuises, aves y otros pequeños vertebrados e insectos, a su dieta la complementa con frutos silvestres y vegetales como lo son la caña de azúcar.

Aguará Guazú leyenda

La leyenda del Aguará Guazú : Su figura, visible al crepúsculo y al amanecer, y su lastimoso grito facilitaron que el imaginario popular importara de Europa la leyenda del “famoso lobizon”, “hombre lobo” o “yaguá bicho” que aun impera en las distintas creencias del litoral argentino.

Durante la época colonial, su cuero era utilizado para hacer cojinillos o sobrepuestos para la montura. Para algunas culturas de los pueblos originarios, como los tobas y mocovíes, este lobo argentino representa a un animal sagrado envuelto de una maravillosa espiritualidad, por lo que es un símbolo sagrado.

Aguará Guazú en peligro de extinción

¿Por qué está en peligro de extinción el Aguará Guazú animal?

Estado de conservación: se encuentra en un estado muy vulnerable porque se lo persigue por considerarlo, una especie muy perjudicial para el ganado. Sufre, además, de enfermedades como la cistinuria o el parvovirus. Como todas las especies endémicas en peligro de extinción, esta no es una excepción, por lo tanto la destrucción de su ambiente para la creación de arrozales o zonas de cultivo es otro importante problema.

Aguará Guazú esperanza de vida

La longevidad estando en cautiverio es de 12 a 15 años aproximados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *