Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷Perro Venadero

Perro venadero

Uno de los animales que se encuentran en peligro de extinción en Venezuela es el Perro venadero. Esta especie, es también conocida como perro de monte, zorro vinagre, zorro pitoco, perro vinagre y perro selvático. Es un animal de tipo mamífero que pertenece a la familia de los Cánidos en Venezuela.

Taxonomía del Perro venadero

Estado de conservación
Casi amenazado (UICN 3.1)2
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Suborden:Caniformia
Familia:Canidae
Género:Speothos
Especie:S. venaticus
Lund18423

Características del Perro venadero

El cuerpo de este tipo de animales mide entre 23 y 30 centímetros aproximados en cuanto a la altura y 60 a 75 cm de longitud. De igual manera, la altura promedio de esta especie en peligro de extinción es de 65 centímetros, con su cola de 14 centímetros. Pesan ente 5 a 8 kilogramos.

Tienen una pequeña cabeza, orejas muy chicas, hocico corto y un pelaje raro, de color rojo con cierto brillo en los flecos que le sobresalen.

Una característica muy destacable por la cual son conocidos es que los perros selváticos son nadadores muy buenos; entre sus dedos tienen membranas interdigitales. También, como dijimos se lo llama zorro vinagre y esto es porque a sus territorios, los marca con su orina que tiene un aroma de ácido acético que es muy similar al vinagre.

Perro venadero

Alimentación del Perro venadero

Estos perros de monte, pueden cazar a sus presas en cualquier parte del día, diurna, nocturna o crepuscular. Sin embargo, estos zorro vinagres cazan de forma colectiva, siendo grupos de 20 a 30 individuos, tal como los zorros.

La alimentación del perro venadera está compuesta principalmente por agutíes, capibaras, aves, carpinchos, venados, roedores que caza de las cuevas, ranas de las aguas y también pecaríes.

Hábitat del Perro venadero

El perro de monte vive en bosques muy remotos con una altura estimada por debajo de los 1500 metros aproximados. Le atraen las selvas muy poco densas.

Reproducción del Perro venadero

El período de apareamiento del zorro vinagre tiene lugar en los meses de noviembre y diciembre. La etapa de celo dura de 8 a 12 días, momento en que la pareja de perro de monte se separa del resto del grupo, a una distancia de 5 kilómetros. La hembra tiene de 2 a 6 cachorros, tras un periodo de gestación de 76 a 83 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *