Saltar al contenido
Especies endémicas de México

▷ Guajolote Silvestre

guajolote_silvestre

En la actualidad, El guajolote Silvestre forma parte de las especies endémicas o endemismo de México. El Guajolote silvestre en la comunidad científica, recibe el nombre científico de Meleagris Gallopavo, que resulta un nombre muy interesante.

Sin embargo, además de su tradicional nombre, este es conocido también como Guajolote gallipavo, guajolote norteño, pisca, chompipe, guanajo, totole, cocono o muy simplemente pavo. Esta especie de endemismo Mexicano, es un tipo de ave galliforme que pertenece a la familia denominada como Phasianidae.

Distribución del Guajolote Silvestre

El guajolote silvestre Mexicano, a pesar de ser originaria de América del Norte, se ha introducido como ave doméstica en México, lugar donde más abunda. En épocas anteriores, se estima que la población de esta especie era aproximada a unos 40 millones de individuos, sin embargo, en la actualidad están quedando unos 4 millones de ejemplares en estado salvaje.

Su población ha reducido en gran manera debido a que es un ave endémica fuertemente cazada y domesticada. Un dato muy interesante es que es muy comerciada y cazada por su carne, que es muy sabrosa dicen.

guajolote_silvestre

Alimentación del Guajolote Silvestre

Si te preguntas que es lo que come este guajolote mexicano es muy fácil la respuesta. Al ser un animal omnívoro, se alimenta principalmente de insectos de pequeño tamaño, semillas, plantas y pequeños invertebrados.

Hábitat del Guajolote Silvestre Mexicano

Este endemismo de México, cuenta con una gama muy amplia de hábitats. Estos van desde llanuras a montes. Lo que sí, es que necesitan resguardo en árboles para poder proteger sus nidos y poder evadir a los depredadores.

Características del Guajolote Silvestre

Una característica del Guajolote en México es su comportamiento. La mayoría de estos pavos se organizan jerárquicamente, se comunican mediante llamadas y tienen cortejos sexuales notable, según la estación que sea, los machos y hembras tienen un distinto comportamiento, formando a la vez grupos de diversos tamaños.

Fuera de la época de reproducción, los guajolotes hembras y machos viven separados unos de otros.

Guajolote silvestre en peligro de extinción

Aunque es un ave que es muy cazada y comerciada en los últimos tiempos, en la actualidad, no forma parte de las especies en peligro de extinción que existen en México, y también, en el mundo entero.

Cacería de Guajolote Silvestre

Sonido del Guajolote Silvestre